GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA, COMPROMETIDA CON LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

La administración municipal, desde el primer día de gobierno, ha ratificado su compromiso con todas las poblaciones vulnerables, por eso, desde el Plan de Desarrollo ha adelantado acciones que beneficien a esta población en el municipio.

En esa línea, hoy conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 y reconocemos su papel dentro de la sociedad.

IMPACTOS EN PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD 

A través de Secretaría de Gobierno se ha venido trabajando con los representantes de la población en condición de discapacidad, en articulación con los demás entes territoriales, con el objetivo de garantizar espacios que permitan el fortalecimiento de políticas sociales para la participación de esta población.

Además, el 15 de octubre se llevó a cabo la mesa de trabajo de Bienestar Social, y el 19 de noviembre se realizó la mesa de trabajo con Banco del Progreso. Ambos espacios han contado con la participación de las secretarías de Vivienda, Desarrollo Social, Tránsito y Transporte, Banco del Progreso y el Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Es importante resaltar que hasta el mes de agosto se realizaron 6 jornadas de entrega de asistencias alimentarias, en las que 3.197 personas en condición de discapacidad se vieron beneficiadas directamente por parte del Departamento Administrativo de Bienestar Social.

A través de la Secretaría del Banco del Progreso, en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander, se viene realizando un trabajo por medio del programa ‘Cúcuta, una transformación Digital’, permitiendo la inclusión de personas en condición de discapacidad.

Asimismo, desde Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) se vienen desarrollando actividades de mantenimiento y ejercitación para personas en condición de discapacidad. Igualmente, la Secretaria de Salud viene realizando la gestión para la solicitud del certificado de discapacidad, con el fin de censar a esta población a nivel municipal.

Finalmente, la Oficina del Sisbén, en la zona rural y urbana, dispone de un intérprete calificado en el lenguaje de señas, permitiendo desarrollar un trabajo incluyente y comprometido con enfoque diferencial adaptándose a todos los contextos, desde las discapacidades visuales, físicas, entre otras. Estos ejercicios hacen parte de los Operativos de Mejoramiento de Cobertura, que se realizan para impactar con contundencia en toda Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

Por solicitud de la Alcaldía de Cúcuta, Superintendencia de Servicios Públicos sostuvo mesas de trabajo con la administración municipal y

ALCALDÍA AL DÍA

Como parte de las nuevas medidas dispuestas por el alcalde Jairo Yáñez, para contener el número de casos activos de
Ir al contenido