GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

ENCUENTROS ‘MUJERES Y DIVERSIDAD 2050’ AGENDA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y POBLACIÓN DIVERSA

-26 días de activismo, en los que se busca crear una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres, su empoderamiento, dignidad y respeto.

-La violencia basada en el género constituye una violación a los derechos humanos a la igualdad y la libertad de las mujeres, que limita su acceso a recursos y oportunidades de desarrollo.

-Conocer la desigualdad en el ámbito nacional, departamental y municipal, permitirá a los gobiernos identificar las acciones de política para dar respuesta a las desigualdades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el acalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Equidad de Género y en cumplimiento de su misión de liderar, orientar y coordinar acciones para la protección, garantía y materialización de los Derechos Humanos de las mujeres en las diferencias y diversidades que las constituyen, inauguró los Encuentros ‘Mujeres y Diversidad 2050’: Un conjunto de espacios de diálogo y acciones de construcción colectiva alrededor de la visibilización de la agenda de género en el municipio de Cúcuta.

La violencia basada en el género constituye una violación a los derechos humanos a la igualdad y la libertad de las mujeres que limita su acceso a recursos y oportunidades de desarrollo. Es una problemática social que se exacerba en contextos de conflicto armado y delincuenciales.

Estas brechas persisten pese a los progresos y arreglos institucionales emprendidos por el país para reducirlas, conocer la desigualdad tanto en el ámbito nacional, departamental y municipal, permitirá a los gobiernos identificar las acciones de política para dar respuesta a las desigualdades.

Por eso, el abordaje que proponemos en la agenda de los derechos de las mujeres busca promover, garantizar, atender y acompañar de manera integral a las adolescentes, jóvenes, adultas y mayores de la ciudad. Brindaremos herramientas de exigibilidad, formación y oportunidades para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

A partir de esta fecha, los espacios de diálogo, acciones simbólicas, talleres, actividades lúdicas, entre otras, se extenderán hasta el 20 de diciembre de 2020, para un total de 26 días de activismo en los que se busca crear una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres, su empoderamiento, dignidad y respeto. Estas acciones son interinstitucionales y con participación de diversas secretarías y dependencias del municipio. Las actividades se detallan en la agenda anexa.

ALCALDÍA AL DÍA

Luego de llevar un mensaje de sensibilización al centro de Cúcuta, las secretarías de Gobierno y Salud Municipal, junto al
Ir al contenido