GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO RECOMIENDA DECRETAR CALAMIDAD PÚBLICA PARA ATENDER LA EMERGENCIA PRESENTADA POR LAS LLUVIAS EN CÚCUTA

Con el fin de adoptar medidas que permitan mitigar, prevenir y reducir el riesgo en el municipio de Cúcuta, por culpa de las fuertes lluvias presentadas en la madrugada del sábado 31 de octubre, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar y tomar acciones puntuales frente a las diferentes afectaciones que presentó el municipio.

En el Consejo participaron los secretarios de Salud, Gobierno, Planeación, Infraestructura y Seguridad Ciudadana, así como los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Veolia, Aguas Kpital, CENS, EIS y Gases del Oriente,

Durante la reunión las autoridades evaluaron y revisaron todas las afectaciones que se presentaron en el municipio, tanto en la zona urbana y rural, y que dejan un saldo de 44 barrios y asentamiento afectados, 218 viviendas dañadas, 270 familias en riesgo inminente, 3 acueductos veredales que necesitan ser reparados y 4 vías sin acceso por las lluvias.

Asimismo, las situaciones de riesgo que más se presentaron en el municipio fueron deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles, desbordamientos de canales, taponamientos de alcantarillas y vías.

Por otra parte, según los reportes del Ideam, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, se prevén precipitaciones con registros superiores a los presentados en el año 2010, y se pronostican incrementos de lluvias en las regiones Caribe (del 60 %), y Andina entre (el 10 % y 40 %), en el marco del fenómeno de la Niña que azota al país.

“Debemos estar alertas para poder atender a las personas damnificadas, tener presente que quizás esto hasta ahora comienza según los reportes del Ideam; hacemos un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y prevenida ante este fenómeno que se está presentado en el municipio”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Después de analizar y verificar las situaciones de emergencia que vive el municipio, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomienda por unanimidad alcalde de Cúcuta decretar calamidad pública en el municipio con el fin de poder mitigar, prevenir y responder de manera eficiente a este fenómeno.

Desde la administración municipal se le recomienda a la ciudadanía estar alerta y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar más situaciones de riesgo por la temporada de lluvias.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de atender las afectaciones presentadas en los diferentes barrios de la ciudad, la administración municipal, a través
Ir al contenido