GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA, EL MINISTERIO DE CULTURA Y JCI HACEN ALHARACA

Los niños, niñas y jóvenes de la Comuna 7 de Cúcuta hacen parte del taller de cocreación de contenidos que realiza la Dirección de Audiovisuales, Cine y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.


Alharaca LAB es la estrategia de goce, participación, formación y creación del Proyecto de Infancia, Juventud y Medios del Ministerio de Cultura que busca potenciar las narrativas propias de los niños, niñas y adolescentes por medio de la creación de contenidos audiovisuales. Los talleres de Alharaca LAB recorren el país desde el 2016 dándoles no solo la palabra, sino también herramientas para comunicar sus ideas y movilizar las comunidades a las que pertenecen.


Esta semana Alharaca LAB inició su recorrido del 2020 en compañía de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cúcuta y un nuevo aliado, la organización JCI Cúcuta, un grupo de jóvenes nortesantandereanos que trabajan voluntariamente para crear cambios positivos en su entorno por medio de la palabra, la comunicación y la cultura.


En total 24 niños, niñas y adolescentes de la Comuna 7 de Cúcuta se reúnen por grupos en el Centro Piloto Camilo Daza para construir y narrar historias sobre temas que les interesa dar a conocer, que los involucran y afectan a sus comunidades. Este proceso es un camino donde, a partir de la autopercepción y la indagación del territorio, los participantes reconocen sus cualidades, gustos y fortalezas; y comprenden que pueden opinar y actuar para proponer cambios y soluciones a los distintos problemas que identifican en su entorno.

 

Estas propuestas y opiniones se convertirán en películas hechas por ellos mismos; productos audiovisuales que serán una forma distinta de comunicarse con los adultos que hacen parte de sus vidas cotidianas: padres, bibliotecarios y docentes como Johana Alfonso, quien participó previamente  en un taller de formación a formadores (Alharaca Viajera) realizado  de manera virtual el pasado 23 de septiembre y quien ahora acompaña este taller como facilitadora, pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos en esta metodología.

ALCALDÍA AL DÍA

El plan de expansión reporta a la fecha un avance del 78%, cumpliendo con los cronogramas de avance. El proyecto cuenta
Ir al contenido