GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

LAS COMUNAS DE LA CIUDAD SE BENEFICIARÁN GRACIAS AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El próximo año, los barrios de Cúcuta empezarán a ver cambios en su infraestructura gracias a la priorización de proyectos de los ediles y líderes comunales llevada a cabo en el proceso de asignación del presupuesto participativo, cuya asignación es de $ 3.200 millones, que serán distribuidos en las 16 comunas de la ciudad. 


Alberto Rincón, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Planeación, señaló que los $200 millones que le corresponden a cada comuna serán invertidos en las propuestas y necesidades priorizadas por cada uno de los comités de estudio que se confirmaron en las jornadas de socialización del presupuesto participativo.


Cada comuna podrá beneficiarse en promedio de dos proyectos. En esta ocasión, los líderes le dieron prioridad al mejoramiento de vías, adecuación y construcción de salones multifuncionales, reconstrucción de parques y capacitaciones para fortalecer el proceso de reactivación económica de los sectores. 


Jesús Alberto Zapata Rincón, presidente de los ediles de la Comuna 10, considera que la socialización y aprobación de los proyectos fueron jornadas donde realmente se evaluaron las prioridades de cada sector para ejecutar estos recursos. 


Resaltó que dentro de las propuestas que priorizaron en su comuna está la dotación y adecuación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Junta Administradora Local (JAL), para que los líderes puedan atender a la comunidad.


Dentro de los barrios que integran la Comuna 10 están: Puente Barco, La Cabrera, San Rafael, Santo Domingo, Cuberos Niño, Alfonso López, Circunvalación, Camilo Torres, Gaitán, Galán, La Aurora, Santander, Magdalena y otro que no recuerdo.


Mirian Díaz Acevedo, edil de la Comuna 10, exaltó el interés de distribuir este presupuesto, teniendo en cuenta la opinión de los ediles, puesto que es una de las maneras de hacer transparente este proceso.


Karina Castellanos, edil de la Comuna 3, considera que este proceso generó grandes expectativas frente a los líderes, quienes se encargarán de hacer veeduría del proceso de inversión. Su sector lo componen, entre otros, Aguas Calientes, La Libertad, Santa Ana, La Unión, Policarpa, San Mateo, entre otros, y es uno de los de mayor extensión en la ciudad. 


En este sector se vio como primera necesidad la recuperación de la malla vial, donde se espera atender al mayor número de barrios, pero con la salvedad que la inversión es no mayo a los $200 millones. 


EL PROCESO


Estas jornadas tuvieron varias fases: reconocimiento de los participantes, lluvia de ideas, votación colectiva de los proyectos, ubicación territorial y geoespacial donde se desarrollará el proyecto, lectura de acta de concertación y firma de acta de concertación.


Luego de priorizar las propuestas, los profesionales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) formulan dichos proyectos y los registran en la Metodología General Ajustada (MGA), la cual es una herramienta informática del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que ayuda de forma esquemática y modular el desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión. 


La ejecución de cada proyecto quedará a cargo de la secretaría cuya función esté alineada al objetivo principal de dicha propuesta. Es decir, si se requiere edificar o construir un espacio, este muy probablemente quede sea liderado por la Secretaría de Infraestructura.


La secretaría encargada debe abrir una licitación para elegir el oferente que ejecutará el proyecto.

La administración municipal garantiza los recursos necesarios para la operación y puesta en marcha del programa de planeación y presupuesto participativo en cada una de las comunas y corregimientos del municipio del plan plurianual de inversiones.


ALCALDÍA AL DÍA

La subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invita a la

ALCALDÍA AL DÍA

Con el ánimo de contribuir al debate transparente y en cumplimiento del compromiso, de mantener a nuestros ciudadanos informados, promoviendo

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, exaltó el cierre de una semana de arduo trabajo de la mano del
Ir al contenido