GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ESPALDARAZO DEL GOBIERNO NACIONAL A LA REGIÓN, EN REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y ASUNTOS MIGRATORIOS

El consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el Alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Yáñez, presidieron una mesa de trabajo en la que se abordaron temas como la reactivación económica de Cúcuta y Norte de Santander, la situación migratoria y las acciones emprendidas por los gobiernos Nacional, Regional y los mandatarios locales, así como la estrategia Prass (Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Ministerio de Salud.

Al concluir la jornada, el Consejero Presidencial para las Regiones, precisó los avances señalando que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en compañía de Fontur e INNPulsa acompañarán a los alcaldes locales en la formulación de proyectos empresariales en el Norte de Santander.

Otro de los acuerdos fue el hecho por el Ministerio del Interior y la Unidad de Riesgo y Desastres que construirán en Pamplona y Villa del Rosario dos Centros de Convivencia Solidaria, para la población migrante por un valor de $7.000 millones.

Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, anunció la construcción de un Centro Sacúdete para el departamento. Mientras que la Vicepresidencia de la República anunció el respaldo a Invías con inversión de más de $500 mil  millones en infraestructura vial.

Se espera que estos recursos generen un impulso importante al departamento y a la zona con tres proyectos concretos que son: el puente Mariano Ospina Pérez, la trocal del Catatumbo – La Gabarra, y la troncal central del norte con Pamplona.

En su intervención, el gobernador expresó que en estos encuentros se plantean soluciones articuladas, las cuáles fueron coordinadas y frecuentes desde el 14 de marzo, día uno en atención a la pandemia.

“…Ha sido importante poder contar con el acompañamiento de ustedes (Gobierno Nacional) en el tema de salud y la coordinación para la toma de decisiones… ha habido una respuesta efectiva a las gestiones que nosotros hemos hecho en materia de infraestructura”, precisó el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Asimismo,  se seguirá teniendo una mesa de trabajo con Cúcuta para la reactivación económica, el seguimiento de pandemia y la situación migratoria.

A su turno, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el compromiso de realizar sesiones de trabajo presenciales de apoyo directo a las autoridades locales en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Ocaña. Las sesiones son un espaldarazo del gobierno nacional a la gestión de los alcaldes y un esfuerzo conjunto para solventar los trabajos asociados a la migración.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que “hoy frente a la reactivación económica no podemos andar con paños de agua tibia, queremos sensibilizar al alto gobierno con proyectos de inversión que muevan nuestra economía, que detrás de las Zonas Económicas Sociales Especiales (Zese) nos permitan compartir el deseo y el sentir de cambiar la foto que tenemos de Cúcuta en Bogotá o en el Exterior, que no es la de la crisis humanitaria de Venezuela”.

ALCALDÍA AL DÍA

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, auspiciado por la Asociación Internacional para
Ir al contenido