GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA ACTIVA RUTA DE ATENCIÓN INMEDIATA ANTE DESPLAZAMIENTO MASIVO

Con la presencia de la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya; el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros; la secretaria de Equidad de Género, Johanna Reyes, y representantes de la Personería Municipal, se llevó a cabo una nueva visita al corregimiento Banco de Arena, en la zona rural de Cúcuta, para brindar atención humanitaria inmediata e iniciar el restablecimiento de derechos de de las 414 personas que salieron desplazadas de las veredas Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria, tras la masacre perpetrada por Los Rastrojos en zona rural de Tibú.

Allí, en la institución educativa de este corregimiento, donde permanecen estas personas, se entregaron ayudas humanitarias inmediatas, kits de aseo y dignidad, así como colchonetas y pañales. Además, se activó oficialmente la ruta de atención por desplazamiento masivo, que busca, según los protocolos establecidos por la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, garantizar los derechos a las 414 personas que fueron ubicadas en este lugar de manera provisional, mientras se les garantiza un retorno seguro a sus hogares, o se hace entrega de otros componentes de ayuda humanitaria inmediata como transporte de emergencia.

“Nosotros como Alcaldía hemos hecho presencia en la zona rural no solo para atender este tipo de situaciones. La administración, desde el inicio de año, ha estado comprometida con cerrar la brecha que existe entre el campo y la ciudad. Actualmente no solo estamos luchando por la seguridad de las personas que habitan la zona rural de nuestro municipio (como se ha expresado en los distintos consejos de seguridad y subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición) sino ofreciéndoles una nueva oportunidad a través de programas como ‘Campo – Ciudad’, con el que los productos del campo son comercializados de manera justa y traídos directamente a los mercados libres de la zona urbana, evitando los intermediarios que se quedan con las ganancias”, manifestó Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

La Alcaldía continuará acompañando a estas personas mientras se logra garantizarles un retorno seguro a sus hogares y se establecen las garantías necesarias que eviten que este tipo de acciones violentas se repitan en sus territorios.

ALCALDÍA AL DÍA

El programa Mundial de Alimentos, en conjunto con la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, ofrece capacitación y asistencia
Ir al contenido