GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA DESCARTA DESPLAZAMIENTO MASIVO EN BANCO DE ARENA

La Alcaldía de Cúcuta atendió el llamado de la comunidad y la preocupación ante lo que parecía un posible caso de desplazamiento forzado masivo en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta.

La Secretaría de Gobierno, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, en compañía de la Personería Municipal,  Naciones Unidas y organizaciones internacionales como el Consejo Noruego de Refugiados, activaron el protocolo de asistencia en derechos humanos ante el reporte ciudadano.

El objetivo era determinar el origen y nacionalidad de estas familias, su estado de vulnerabilidad y la posterior  declaración si su situación pertenecía al marco del conflicto armado interno.

Gracias a este acercamiento pudimos constatar la situación en la que se encuentran más de 150 personas migrantes, de las que la mayoría pertenecen al Pueblo Wayuu, procedentes de Nuevo Motilón (Estado Zulia, Venezuela).

Como territorio fronterizo, afrontamos las problemáticas sociales que se derivan de los fenómenos políticos, económicos y humanitarios del vecino país. Por eso, desde la Alcaldía de Cúcuta estaremos atentos para activar de forma rápida las rutas de atención para flujos migratorios, como el que se presenta actualmente en Pacolandia y el casco urbano de Banco de Arena.

Ir al contenido