GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

POR LICITACIONES TRANSPARENTES, LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL IMPLEMENTÓ POR PRIMERA VEZ LOS PLIEGOS TIPO

Con el fin de asegurar la transparencia y la pluralidad de participantes en las convocatorias públicas, la administración municipal implementó por primera vez los pliegos tipos, para la reconstrucción del estribo del margen derecho del puente de Agua Clara, Bajo Guaramito.


Estos lineamientos, adoptados por el estado, son de vital importancia en la lucha contra la corrupción pues permiten estandarizar los requerimientos en las licitaciones públicas y evitar la corrupción en los contratos de obras para el sector infraestructura de transporte.


De acuerdo con Colombia Compra Eficiente, entidad rectora del sistema de compra pública del país,  la implementación de estos documentos permite a las administraciones locales simplificar la información y promover la competencia y la selección objetiva en los contratos.


Los parámetros establecidos en estos pliegos incluyen detalles sobre cómo hacer los aportes parafiscales y la forma para contratar personal local y con discapacidad.


“Desde la administración del ingeniero Jairo Yáñez queremos garantizar la pluralidad de oferentes  implementando la metodología de los pliegos tipo en el sector de infraestructura de transporte”, explicó Eliana Medina, secretaria de Infraestructura.


Según Medina, la alcaldía busca adoptar estos documentos en otros procesos que no sean únicamente de transporte.


Los interesados en hacer parte de esta obra pueden participar desde ya en la convocatoria ingresando a www.colombiacompra.gov.co/secop-ii y buscando el proceso LP-SIM001-2020.

UN PUENTE EN ESTADO CRÍTICO

José Miguel Arguijo, subsecretario de Medio Ambiente, dio a conocer que las obras se empezarán a ejecutar en septiembre, y tendrán una duración de cuatro meses, generando alrededor de 20 empleos directos.


Además, recordó que con la reconstrucción de este puente, se beneficiarán las comunidades de ocho veredas, entre ellas, El Encanto, La China, Nueva Frontera, Fundación, Bajo Guaramito, Llano Seco y Campo Alegre.


Cabe recordar que el convenio interadministrativo comprende los recursos para inversión en las obras, las cuales serán contratadas por el municipio, por un valor de $1.305 millones.


De ese monto, la alcaldía de Cúcuta aportará $915 millones y el Invías $390 millones.


La interventoría estará a cargo de Invias por un valor de $ 110 millones. Para una inversión total de $ 1.415 millones.

Ir al contenido