“La democracia participativa es el eje del desarrollo”.

Jairo T. Yañez

jueves,

diciembre

9 DE

DE 2021

jueves,

9 diciembre, 2021
banner alcaldia home
Imprimir
banner alcaldia home
banner alcaldia home
banner alcaldia home
previous arrow
next arrow
161146837_2906479039674958_5012645327023143863_n
malecon-de-cucuta-
previous arrow
next arrow
Educación

GOBIERNO NACIONAL EMITIÓ LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL PAE EN MODALIDAD DE ALIMENTACIÓN EN SITIO

53443_gobierno-nacional-emitio-lineamientos-para-la-entrega_1024x600

 Bajo los lineamientos del Gobierno Nacional a través de la circular 009 de Alimentos para Aprender, se inicia en las instituciones educativas de Cúcuta la entrega del PAE en la modalidad de alimentación en sitio.

⮚   “Le recordamos a la comunidad que el PAE es un programa de complemento alimentario que debe responder a la prestación del servicio educativo que ahora es presencial. No es un subsidio de mercado para los hogares. Hacemos el llamado a recibir este complemento que se entrega a 7 de cada 10 estudiantes del municipio”, afirmó Jessica Ramírez, secretaria de Educación.

⮚   En total son 88.173 estudiantes beneficiados por el PAE a los que hacemos el llamado a asistir a las instituciones educativas a recibir el complemento escolar en la modalidad en sitio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 4  de noviembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta).  El Programa de Alimentación Escolar – PAE es una estrategia estatal que promueve el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes titulares en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar.

La Unidad de Alimentos para Aprender y el Ministerio de Educación Nacional emitió los lineamientos y las directrices para la atención de PAE en presencialidad en la circular 009. Estas medidas contemplan que se ordena pasar de la modalidad transitoria (ración para preparar en casa) a la modalidad de atención normal, la cual es ración industrializada o ración para preparar en el sitio, en las instituciones que tengan disponible un comedor estudiantil. Es por eso que la Secretaría de Educación adelantó, en el mes de octubre del 2021, una prueba piloto para el alistamiento del programa en la cual se realizó la transición de la entrega del PAE mediante kits de complementos alimentarios a la entrega de los alimentos preparados en los establecimientos educativos. Adicionalmente, se han realizado 18 talleres pedagógicos por parte del equipo PAE para socializar y presentar la adaptación del programa en 50 instituciones educativas del municipio. 

De acuerdo con lo anterior, se da inicio en la primera semana de noviembre del 2021 a la novena entrega del PAE en la modalidad Ración Industrializada (R.I) para los 88.173 beneficiarios.  “ Le recordamos a la comunidad que el PAE es un programa de complemento alimentario que debe responder a la prestación del servicio educativo que ahora es presencial. No es un subsidio de mercado para los hogares. Hacemos el llamado a recibir este complemento que se entrega a 7 de cada 10 estudiantes del municipio”, afirmó Jessica Ramírez, secretaria de Educación.

La dinámica de entrega del complemento alimentario, que se desarrollará desde el 4 de noviembre al 26 de noviembre, consta de dos paquetes RI por ocho unidades cada uno y según el plan de ruta establecido por el operador se realizará la convocatoria para reclamar el KIT PAE RI en las diferentes Instituciones Educativas o sedes. Se les recuerda a los estudiantes y/o padres de familia que, una vez agotado el tiempo de entrega a los estudiantes focalizados se iniciará la entrega del complemento alimentario a los estudiantes suplentes.

“Es importante que los estudiantes reciban en la institución educativa el PAE porque disfrutan consumir alimento fresco y provocativo, lo reciben como refrigerio en el descanso de las clases y pueden recuperar energía, se les entrega ya preparado a ellos directamente, listo para comer.  Las raciones recibidas de R.I han sido de su agrado totalmente” Comenta la Rectora J ackeline Obregón Rodríguez del Colegio Gremios Unidos de Cúcuta, así mismo los estudiantes hablan y manifiestan que “La entrega del PAE para nosotros en el colegio es muy chévere porque a veces no todos los compañeros tienen los recursos para traer su desayuno, y ahí tienen su complemento” Yery Juliana Gómez estudiante beneficiaria.   

Adicionalmente, es pertinente poner en conocimiento de la Comunidad Educativa que la Contraloría General de la República ha realizado especial seguimiento a la entrega del PAE, reiterando la importancia de entregar el complemento alimentario en sitio, garantizando condiciones nutricionales para los estudiantes, para lo cual ha dispuesto de un cronograma de actividades a nivel nacional con el fin de verificar en tiempo real las condiciones de entrega del complemento.

Finalmente, se recuerda a toda la comunidad educativa que la Secretaría de Educación Municipal, como entidad pública está llamada a acatar y cumplir todos los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y ha tratado de organizar con los menores traumatismos las diferentes etapas para la implementación y ejecución del PAE de manera oportuna y eficiente en la presencialidad.

PDF Embedder requires a url attribute
Skip to content