GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA INICIARÁ DELIMITACIÓN RURAL CON PALMARITO

l alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, anunció que en los próximos días se iniciará el plan piloto en el corregimiento de Palmarito con el que por primera vez se desarrollará la delimitación rural en el municipio, buscando establecer los límites, pero a su vez conocer a fondo este territorio.

“Estas acciones se desarrollan en el marco del cumplimiento de la ley de legalización de asentamientos humanos 2044 del 2020, la cual fue reglamentada el 14 de mayo del presente año. Hay que resaltar, que el Municipio ya venía desarrollando procesos de legalización desde el inicio de nuestra administración”, precisó Yáñez Rodríguez.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, exalta que dentro de la puesta en marcha del plan de desarrollo municipal se ha logrado llevar la oferta institucional al sector rural de Cúcuta, “devolviéndole el gran valor que tiene el campo para nuestro territorio”.

“Aquí ya no hablamos solo de ciudad, nuestro concepto se ha extendido a territorio, con miras a que nuestras acciones beneficien a los ciudadanos ubicados en toda el área que comprende el municipio de San José de Cúcuta”, indicó Yáñez.

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que esta dependencia viene adelantando todos los procesos correspondientes para iniciar este plan piloto, el cual contará con el apoyo de la comunidad.

“Desde Planeación se ha dispuesto un equipo interdisciplinar para que este proceso se pueda desarrollar, con la premisa que es un territorio de alta complejidad en la que la administración de Jairo Yáñez ha querido mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo Contreras Díaz.

El proceso

Gabriel Gómez Carrillo, coordinador de Legalización de Asentamientos del Departamento de Planeación Municipal, explicó que establecer la delimitación de este territorio, les da la posibilidad a cerca de 400 familias campesinas de acceder a créditos y beneficios que ofrece el gobierno nacional para las actividades agrícolas.

Luego de la delimitación, vendría el proceso de legalización con el que el Municipio les daría la titularidad de predios a quienes en este momento viven allí de manera informal. “Hay que tener claro que efectuar la delimitación requiere de una logística compleja. Pero es el primer paso que se podría dar para titular los predios de este sector”.

Características de Palmarito

El corregimiento de Palmarito está ubicado a 67 kilómetros del nororiente del casco urbano de Cúcuta, y cuenta con cerca de 1.700 habitantes -entre propios y extranjeros- y está dividido en siete veredas. Allí, cerca de 3.000 hectáreas se destinan en su mayoría al cultivo de arroz y palma de aceite.

Por su parte, el área de superficie del municipio de Cúcuta equivale a 113.130 hectáreas, de las cuales, el 95,7 % del suelo corresponde a la zona rural (108.352 hectáreas) y tan solo el 4,3 % está ubicado en el casco urbano (4.778 hectáreas).

Cúcuta presenta una división político-administrativa urbana por comunas, y rural por corregimientos. En la zona urbana presenta 10 comunas. En la zona rural presenta 10 corregimientos. Dentro de los corregimientos se encuentran: Agua Clara, Banco de Arena, Buena Esperanza, Carmen de Tonchalá, El Pórtico-San Pedro, Guaramito, Palmarito, Puerto Villamizar, Ricaurte y San Faustino.

Ir al contenido