GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

SE FIRMÓ CONVENIO PARA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

El Alcalde de Cúcuta, ingeniero Jairo Yáñez, y la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, firmaron un convenio que garantizará que la administración municipal avance en el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de sus finanzas, la unificación de los sistemas de información de las entidades que participan en el proceso, la puesta a disposición pública de bases de datos relacionadas con la Política de Datos Abiertos y avanzar en la transformación de Cúcuta hacia una Smart City.

“Este gran paso que damos, con la firma del convenio, permitirá que el municipio goce de un catastro actualizado, bien implementado y una conservación catastral que permita tomar decisiones ajustadas a la realidad del municipio. Por otra parte, apalancará el acceso de los ciudadanos a bases de datos con información catastral, en el marco de la Política de Datos Abiertos, con la cual se podrán impulsar proyectos que generen desarrollo social, tecnológico y económico”, precisó el mandatario de los cucuteños.

Para que los procesos catastrales se desarrollen adecuadamente, la Alcaldía de Cúcuta contará con el acompañamiento, formación, capacitación y empoderamiento para migrar toda la data recibida del IGAC, desde la plataforma COBOL, hacia el Sistema Nacional Catastral y, además, contar con la posibilidad de ofertar el servicio catastral al resto de los municipios del departamento, inclusive, a otros a nivel nacional.

La firma del convenio, que significa un gran avance, y las acciones que se han venido desarrollando durante los últimos meses, en el marco del proyecto de “Implementación del Catastro Multipropósito Cúcuta”, permitirán que se comience la actualización catastral con los ciudadanos que lo soliciten de manera voluntaria y con los que sean definidos inicialmente.

“Hemos avanzado. Ya tenemos definidas las plataformas tecnológicas y los estándares necesarios para obtener una información catastral a la medida, con lo cual se cumplirá con el Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos” y nos acercaremos a una ciudad más conectada, innovadora e inteligente. La transformación que vamos a lograr a nivel catastral nos abrirá las posibilidades para generar un desarrollo organizado, sostenible y enfocado en las necesidades de los ciudadanos”, precisó el alcalde Jairo Yáñez.

El mandatario puntualizó que con el acompañamiento del IGAC se logrará la atención de las solicitudes relacionadas con servicios de mesa de soporte especializado y mesa de ayuda temática del Sistema Nacional Catastral (SNC) y el Sistema de Captura (CICA), “teniendo a disposición las funcionalidades del sistema para desarrollar las actividades de gestión catastral enmarcadas en los procesos de conservación y actualización”.

Ir al contenido