GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

De acuerdo con Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se considera que la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres escala a una pandemia mundial y constituye una grave violación de los derechos humanos. Si bien ésta es generalizada, se puede y tenemos que prevenirla, con educación; servicios esenciales y diferenciales y garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El alcalde del municipio de San José de Cúcuta, Jairo Yánez Rodríguez, ha reafirmado su compromiso en trabajar con toda la institucionalidad y sectores de la sociedad para hacer una transformación al interior de nuestra ciudad y región, a fin de acabar con la cultura permisiva de violencias en contra de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y población diversa. 

De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Convencional y Operativo (SIEDCO) de la PONAL de enero a septiembre de 2021 en el municipio de Cúcuta, se presentaron 1338 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1063 corresponden a mujeres, lo que representa el 79.4% Las comunas 4, 6, 7 y 8 reportan los mayores hechos de violencia intrafamiliar. La concentración de la edad de las mujeres víctimas está entre los 20 y 39 años, representando el 56.7% de las violencias.

Preocupante el registro de 202 casos en mujeres durante enero-septiembre de 2021 en delitos sexuales. El 39,6% representan adolescentes víctimas de estos delitos sexuales en edades de 10 a 14 años. Las comunas 6 y 7 registran la mayor incidencia de estos delitos sexuales contra las mujeres.

Desde la Alcaldía de Cúcuta, exhortamos a cambiar esta realidad porque las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro municipio tienen el derecho a que se respete su vida e integridad física, psíquica y moral. 

Hoy nos sumamos al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y a la campaña ÚNETE de las Naciones Unidas donde los estados y ciudades participan de 16 días de activismo junto con las organizaciones de mujeres para visibilizar la problemática de la violencia de género, generar acciones para contrarrestarla y garantizar una vida libre de violencias.

La Alcaldía de Cúcuta, junto a la Secretaría de Equidad de Género y las diferentes dependencias municipales, continúan trabajando sin descanso en la protección del derecho a la vida. La integridad, la dignidad y la protección de nuestras niñas, niños y mujeres constituyen un compromiso indeclinable en la construcción de una ciudad incluyente y sin violencias, reconociendo que la Violencia Basada en Género es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que se perpetúa por la persistencia de actitudes y prácticas discriminatorias hacia las mujeres. 

En el marco de esta conmemoración del 25N, lanzamos el Festival Mujeres y Diversidad 2050 con 16 días de activismo para visibilizar las agendas y actividades lideradas por las mujeres, promover reflexiones sobre la situación de las mujeres en la frontera, fortalecer acciones que reduzcan el riesgo a hechos de violencias de género desde los barrios y zonas de alta complejidad y de esta manera brindar garantías desde el sector de protección y justicia para que las sobrevivientes y sus familias tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan el restablecimiento de sus derechos. 

De esta manera, la Alcaldía de Cúcuta, invita a la ciudadanía a participar en el Festival Mujeres y Diversidad 2050, que cuenta con una importante agenda de actividades que se realizarán en diferentes comunas y que buscan sensibilizar a la sociedad para decir ¡Basta Ya! de violencias, promoviendo la modificación de patrones socioculturales discriminatorios contra las mujeres.

Acciones de fortalecimiento enero-septiembre 2021 para prevención de Violencias Basadas en Género y el acceso a la justicia de las mujeres en el municipio de Cúcuta 

(Fuente: Secretaría de Equidad de Género)

1655 personas sensibilizadas en Derechos Humanos de las Mujeres en zona urbana y rural, a través de las jornadas de oferta de protección y servicios que realiza la administración municipal.

949 mujeres víctimas de VBG y Violencia Intrafamiliar atendidas de forma integral en 2021 en barrios, corregimientos, veredas, y en las Comisarías de Familia y Casa de Justicia (Convenio Secretaría Equidad de Género y Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD).

781 medidas de protección definitivas

708 activaciones de Ruta de Atención salud desde Comisarías de Familia y Casa de Justicia

609 atenciones presenciales y Línea Violeta

427 articulaciones interinstitucionales (Fiscalía, -CAIVAS-ICBF).

230 visitas domiciliarias (Convenio Secretaría Equidad de Género y Programa de Naciones U nid as para el desarrollo PNUD).

106 servidores públicos de sectores de la Ruta de Atención capacitados en prevención de VBG y Derechos Humanos de las Mujeres (Convenio Secretaría Equidad de Género y Programa de Naciones U nid as para el desarrollo PNUD).

ALCALDÍA AL DÍA

-26 días de activismo, en los que se busca crear una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género

ALCALDÍA AL DÍA

El Alcalde de Cúcuta, ingeniero Jairo Yáñez, y la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López
Ir al contenido