GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA ADELANTA LEGALIZACIÓN DE JOSÉ BERNAL

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, anunció que el asentamiento José Bernal se incluyó en el listado de sectores en proceso de legalización y regularización.

En total serían 11 sectores entre los que se encuentran Paz y Progreso, María Gracia, Juan Pablo II, 13 de Mayo, Valles del Rodeo, Valles de Girón, Santa Cecilia, La Fe, Villa La Paz y Valles de Jerusalén.

Yáñez Rodríguez destacó que este lugar es el más extenso del listado, representando el 40 % de la superficie total de los 11 en proceso. Según el registro del Departamento Administrativo de Planeación, José Bernal tiene 32 hectáreas; y en total, los 11 asentamientos suman cerca de 81 hectáreas.

José Bernal cumplió recientemente 12 años de haberse fundado y está ubicado al occidente de la ciudad. Allí residen cerca de 600 familias.

Agregó que “la legalización de asentamientos humanos se lleva a cabo en Cúcuta bajo la directriz de la ley 2044 de 2020, que se reglamentó a través del decreto 523 del 14 de mayo de 2021. En los últimos 10 años se han legalizado 19 barrios ”.

El proceso de legalización de asentamientos requiere de cerca de 13 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), explicó que “en este lugar se han adelantado acciones como la delimitación del asentamiento, registro fotográfico, esquemas de manzana y aplicación de fichas de carácter socioeconómico y de habitabilidad, y ya se cuenta con el aporte del levantamiento topográfico del lugar por parte de la Agencia Alemana de Cooperación -GIZ. En la actualidad, también se adelanta el análisis de condiciones físicas”.

ALCALDÍA AL DÍA

La subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invita a la
Ir al contenido