GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ANTE LA UNIÓN EUROPEA LA ALCALDÍA DE CÚCUTA PRESENTÓ EL PROYECTO ESCUELA TALLER CALZADO

Uno de los componentes del programa #AliadosXEmpleo es el desarrollo de la Escuela Taller Calzado, programa piloto de formación liderado por la Alcaldía de Cúcuta, Corpoincal, GIZ y Fedecueros , que permitió que 120 personas fueran formadas con pertinencia, vinculando así de manera efectiva el 70 % de ellos en el campo laboral.

Este proceso ha sido acompañado por parte de cooperantes internacionales y gremios del sector calzado de la ciudad, los cuales han permitido generar espacios de participación de comunidades de acogida, migrantes, desplazados y población vulnerable.

El éxito que ha representado esta estratega permitió que ante el embajador de la Unión Europea en Colombia fuera presentado los avances de la misma , logrando así compartir las experiencias de decenas de personas que encontraron en el proceso una oportunidad de formación que hoy les permite contar con empleos formales en este importante sector de producción local.  

El alcalde de Cúcuta el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez resaltó el papel fundamental de las escuelas taller como mecanismos de generación de nuevos empleos e indicó que para el año 2022 se fortalecerán las acciones para ampliar esta formación a otros escenarios productivos.

“Las escuelas taller se han convertido con el tiempo en la mejor palanca para la preparación de personas y en la generación de nuevos empleos en la ciudad; aspiramos que en forma simultanea el año próximo podamos multiplicar estos trabajos y llegar de una manera más oportuna a comunidades con solicitudes de emprendimientos” expresó el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

Las personas formadas en la Escuela Taller destacan el nivel de formación ofertada por la sinergia entre cooperación alemana, el gremio del calzado y la administración municipal que hoy representa para 84 de ellos un empleo en este importante sector productivo.

“La Escuela Taller me dio la oportunidad de enfocarme en un trabajo, estuve muy atenta a las clases que fueron dadas y gracias a esa constancia acá estoy, frente a una máquina, que no sabía cómo utilizarla, pero que hoy presenta un trabajo digno para mí y mi familia”, dijo Fracny Duarte estudiante de la Escuela Taller.

Para la Unión Europea conocer esta experiencia representa un avance representativo en su política de cooperación de más de 27 estados miembros, los cuales reafirman sus compromisos de continuar con estas iniciativas en la región.

“Esta es una experiencia interesante porque se habla de vidas, que en muchas ocasiones no son fáciles, pero que tienen un cambio para bien, donde realmente estas personas han podido generar una oportunidad de empleo, ingresos e incluso en algunos casos trabajo para otras personas; eso hace parte de los procesos y políticas a largo plazo que apoyamos, en especial en esta zona de frontera de la mano de la Alcaldía de Cúcuta”, manifestó Gilles Bertrand Embajador de la Unión Europea en Colombia.

Finalmente, Sergio Maldonado Huertas secretario de Desarrollo Social afirmó que este proyecto se está replicando en el sector textil, brindando así oportunidad de empleo a 144 personas que tendrán garantizadas por parte de las empresas tres meses de contratación laboral formal, su proceso de práctica pagado al 50 por ciento y el 75 por ciento de enganches garantizados por el sector textil.

ALCALDÍA AL DÍA

ALCALDÍA DE CÚCUTA ABRE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EMPRESARIOS EN EL SECTOR TEXTIL Y MODA DE LA CIUDAD La Alcaldía de Cúcuta,
Ir al contenido