GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA EXALTA A MUJERES CUCUTEÑAS Y MIGRANTES EJEMPLARES

  • En el marco del festival, el alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Equidad de Género destacó a 25 mujeres por su labor en favor de la eliminación de la violencia basada en género.

San José de Cúcuta, diciembre 2 de 2021 (@alcaldiacucuta).  Desde el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y hasta el próximo 10 de diciembre de 2021, Día de los Derechos Humanos, se adelanta en la ciudad el Festival Mujeres y Diversidad 2050.

Durante esta iniciativa se quiere exaltar a mujeres lideresas que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos y la transformación de la ciudad, a fin de acabar con la cultura permisiva de violencias en contra de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y población diversa.

“Es la oportunidad para reconocer el esfuerzo y dedicación de las mujeres que han desarrollado un importante trabajo en la eliminación de la violencia basada en género en Cúcuta, queremos una ciudad  donde los derechos de todos sus habitantes sean respetados y se les permita levantar su voz ante las injusticias” afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Lideresas sociales y comunitarias, funcionarias del estado, mujeres que trabajan en organizaciones de la cooperación internacional, representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas participaron del reconocimiento Código Naranja, actividad que visibilizó a estas mujeres, por su trayectoria y compromiso en la lucha contra este tipo de violencia.

En su intervención, la Secretaria de Equidad de Género resaltó el fortalecimiento que viene haciendo el Alcalde Jairo Yáñez, desde el Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050: estrategia de todos” para avanzar en igualdad de género, empoderando a las mujeres desde sus entornos, llegando a sus barrios, corregimientos y veredas, con diálogo, programas como Sisbén, Familias y Jóvenes en Acción y una amplia oferta de protección y de servicios de la administración municipal, el Estado y la cooperación internacional.

 “Se habló del importante trabajo que han adelantado estas 25 mujeres lideresas, sus voces, trayectorias, logros destacados; se leyeron las reseñas de sus avances más representativos para la garantía de los derechos de las mujeres y la no violencia en el contexto de frontera, flujos migratorios, desplazamiento y otras dinámicas que afectan a nuestro municipio” puntualizó la Secretaria de Equidad de Género, Johana Reyes. 

Alejandra Vera, miembro de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete, señaló que es necesario construir estrategias desde las organizaciones civiles, la institucionalidad y los gobiernos para darle cumplimiento a los tratados nacionales e internacionales.  

Por su parte Luz Paola Morales, Directora Regional de Profamilia, resaltó que una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, según las Naciones Unidas y que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 la violencia de género incrementó vertiginosamente en el país, ampliando y agudizando los comportamientos contra este segmento poblacional.

En este sentido, se hace vital el trabajo que han venido adelantando estas mujeres en la prevención de la violencia basada en género de la ciudad. A continuación los perfiles de quienes fueron exaltadas por su labor.

FRANCISCA SINISTERRA

Lideresa social del corregimiento de Agua Clara, nacida en Cúcuta. Exaltamos su labor y esfuerzo por impulsar a las mujeres para que obtengan una mejor calidad de vida. Su mayor motivación es poder generar empleo para las mujeres de su comunidad.

YAZMÍN PINZÓN

Lideresa social, nacida en San Calixto. Integrante de la Mesa de Participación de Víctimas de Cúcuta. Reconocemos su labor y liderazgo en la lucha por la garantía de los derechos humanos de y acceso a la justicia de las mujeres y población víctima en condición de retorno.

IRMA WUICHADA

Lideresa de la Comuna 6, nacida en Cúcuta. Exaltamos su liderazgo al promover procesos de formación sobre convivencia y prevención de violencia contra la mujer, propendiendo por un mejor futuro para su comunidad.

CARMEN CECILIA BECERRA

Presidenta de la Asociación Asofuturo, Lideresa del barrio La Fortaleza, nacida en Cúcuta. Exaltamos su trabajo por la mejora del autoestima, empoderamiento, construcción de proyecto de vida y gestión de ayuda psicológica para las mujeres víctimas de violencia. Así mismo, su labor de enseñanza en danza, teatro y música a las niñas y niños de su comunidad.

 RODEXY GUEDEZ

Lideresa de la Fundación Yo Soy Ella del barrio La Fortaleza, nacida en Valencia – Venezuela. Reconocemos su arduo trabajo en la lucha contra la invisibilización de las mujeres en todas las áreas, promoviendo la defensa y la garantía de sus derechos humanos.

MYRIAM ROZO WILCHES

Abogada; especializada en derecho de familia y procesal civil; procuradora judicial 11 de familia. Su trabajo propende por la garantía y protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y la institución familiar.

ANA MILENA CORZO

Psicóloga; Profesional especializada delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género. Nacida en Cúcuta. Exaltamos su labor al impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, brindando acompañamiento a casos de discriminación o Violencia Basada en Género (VBG), incorporando acciones de prevención y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

LUISA FERNANDA QUIJANO

Abogada; Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adscrita al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual. Exaltamos su labor como defensora de familia en la cual he tenido la posibilidad de escuchar, creer y respetar la opinión de las mujeres, reparando y reestableciendo sus derechos, orientándolas a resignificar su valor como mujer y generando en ellas empoderamiento. Estos actos la motivan y la llenan de satisfacción del deber cumplido.

GRACIA ESPERANZA RAMIREZ

Abogada; Comisaria de Familia Permanente. Reconocemos su rol fundamental en el municipio de San José de Cúcuta, por su experiencia técnica y vocación de servicio en el cual trabaja en pro de la prevención, garantía y restablecimiento de los derechos de las mujeres transgredidos por situaciones de violencia en el ámbito privado, velando por la sana convivencia en el municipio de Cúcuta.

JENNIFER YANINA PÉREZ

Edil de la Comuna 7 del municipio de Cúcuta. Valoramos su trabajo y dedicación en el apoyo y guía para fortalecer a aquellas mujeres que necesitan de alguna manera iniciativa en su vida profesional y su confianza para creer en ellas. Así como su La dedicación frente a las metas impuestas para lograrlas.

YANIA CASTRILLÓN

Trabajadora Social, Coordinadora de Proyecto de la Fundación PLAN Internacional. Nacida en Girardota – Antioquia. Resaltamos su empatía y calidad de servicio con las mujeres, ya que aunque cuenta con muchos elementos para ayudar a una mujer sobreviviente, siempre busca generar una sonrisa con otra sonrisa.

OLGA LUCÍA COTAMO

Comunicadora Social, Directora de RCN Radio en Norte de Santander. Nacida en Cúcuta. Resaltamos el compromiso de los medios de comunicación y su rol crucial para el cambio de los estereotipos de género que influyen en la forma de pensar y actuar de las personas, resaltando el papel de la mujer y la responsabilidad en distintos escenarios de la vida social, económica, política y cultural.

PAOLA GUATAVA

Trabajadora Social, Líder Profesional de Proyecto de la Fundación Oriéntame. Nacida en Bogotá. Valoramos el compromiso y empatía al momento del contacto con las mujeres en el marco de su labor por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

MARICEL CUARTAS

Representante de la Fundación Princesas Guerreras, Licenciada en Informática. Nacida en San Pablo – Bolívar. Exaltamos su trabajo por el empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes colombianas y venezolanas, al brindarle las herramientas para el desarrollo su identidad y su proyecto de vida.

STHEFANY JOSELYN BOLIVAR

Estudiante, miembro de la Fundación Princesas Guerreras. Nacida en Maturín – Venezuela. Reconocemos su liderazgo, empatía y responsabilidad en el marco del trabajo que realiza esta fundación.

DILDAR SALAMANCA

Trabajadora Social, Punto Focal del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA. Nacida en Medellín – Antioquia. Exaltamos arduo trabajo respeto hacia las comunidades de mujeres. Así mismo, su amplia experiencia en atención integral a victimas y sobrevivientes de violencia basada en género.

 WENDY SERRANO

Psicóloga, Gestora de Casos del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA. Nacida en Bucaramanga – Santander. Mujer holística, escritora, activista por la igualdad de género, desde la atención Psicosocial integral a personas sobrevivientes de violencia basada en género, garantizando empoderamiento, dignidad y respeto.

 ADRIANA PÉREZ RODRÍGUEZ

Politóloga e Internacionalista con maestría en Estudios de Género, Directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. Nacida en Cúcuta. Destacamos su labor y gestión por la eliminación de la violencia de género y la producción de conocimiento sobre las realidades de las mujeres en los diversos contextos de la ciudad de Cúcuta.

CLAUDIA VELANDIA

Abogada; especialista en Derechos Humanos y Derecho Procesal. Resaltamos su labor como directora de la Asociación Libélula LGBTI Colectivo Lésbico. Su trabajo con estas mujeres ha sido la lucha por el reconocimiento y el respeto por su orientación sexual. Asimismo, la visibilización de las mujeres productivas y emprendedoras que son.

 DANIELLA MENESES

Trabajadora Social en Formación de la Universidad Francisco de Paula Santander y Representante Legal de la Fundación Asotransnor Cúcuta. Exaltamos su vocación de servir, la gestión que realiza por las mujeres trans del municipio de Cúcuta y su lucha contra la discriminación que reciben por su identidad de género.

VALERIA POLO

Comunicadora Social, feminista – Las Mijas. Nacida en Riohacha, La Guajira. Destacamos su trabajo para lograr una ciudad en la cual las mujeres, niñas y adolescentes tengan completa autonomía sobre sus cuerpos y proyectos de vida.

 LAURA DANIELA ORTEGA

Trabajadora Social. Nacida en Sardinata, Norte de Santander. Exaltamos su trabajo en conjunto con la comunidad y el trabajo para el fortalecimiento de la autonomía de las sobrevivientes de violencia basada en genero mediante el contacto humanizado.

ANDREA VANEGAS

Abogada. Nacida en Caracas – Venezuela. Reconocemos su trabajo por la defensa y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres desde el Feminismo.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, continuará trabajando por empoderar, apoyar, capacitar y garantizar los derechos a las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y población diversa de la ciudad.

Esta importante actividad de exaltación a mujeres, se realizó como parte de la programación de los 16 días de Festival Mujeres y Diversidad 2050 que cuenta con una importante agenda de actividades que se están realizando en diferentes comunas y buscan sensibilizar a la sociedad para decir ¡Basta Ya! de violencias contra nuestras niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y población diversa del municipio de San José de Cúcuta.

Ir al contenido