GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA CONTINÚA CON SU COMPROMISO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL CANAL BOGOTÁ

Desde la administración municipal, terminando el mes de octubre, se inició una jornada de sensibilización ambiental de conservación al canal Bogotá, con apoyo de entidades competentes como Aguas Kpital, empresa de aseo Veolia, Policía Nacional y las secretarías de Salud, Infraestructura y Desarrollo Social.

Esta iniciativa nace con la necesidad de dar respuesta a una problemática que se ha presentado con frecuencia en este ducto de aguas lluvia, estructura emblemática del municipio, que son los residuos al interior del mismo.

Estas acciones han ido originando una fuerte problemática ambiental, no solo para el sector sino para la ciudad en general, puesto que produce malos olores, hay presencia de proliferación de vectores sanitarios y la obstrucción de aguas lluvia.

El objetivo de la jornada es culturizar y concientizar a la ciudadanía, brindando información frente al buen manejo de los residuos, mediante perifoneo con megáfono y visitas puerta a puerta, recordar los puntos autorizados por la empresa de aseo para depositar las basuras y resaltar el servicio especial de recolección de residuos que brinda Veolia a la comunidad, para los temas relacionados a escombros, poda de árboles y el manejo de animales muertos. Todo esto con la finalidad de cuidar y mantener el sector en óptimas condiciones, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía.

“La razón principal para el deterioro ambiental de la zona y la creación de la iniciativa, es por el habitante en condición de calle, que, ante la necesidad de remover dentro de la basura de la comunidad, toman lo que necesitan y lo que no les sirve, lo terminan arrojando al canal Bogotá”, agregó Juan David Martínez, ingeniero ambiental de la secretaría de Infraestructura.

A partir de entonces, finalizando el mes de noviembre, se culminó la tercera jornada de limpieza interna del canal Bogotá, labor realizada por funcionarios de Aguas Kpital y, que, a la fecha, ya existen sectores de la canalización con aumento significativo de basuras.

“La persona que se vea cometiendo en el acto o comprobado de que está arrojando basuras en los sitios prohibidos o no permitidos, como lo es el canal Bogotá, se le aplicará la ley 1801 de código de Policía en su artículo 111, con la cual la persona será sancionada con una multa tipo 4, en la que tendría que pagar un valor de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, que es un valor aproximado a 937.000 pesos”, enfatizó Martínez.

Es necesario resaltar que con la jornada ambiental se han logrado visitar barrios como La Merced, Pescadero, Colpet, Zona Industrial, El Bosque, Portachuelo, Prados Norte, Lleras Restrepo, La Castellana, Ceiba II, Guaimaral, Zulima y Santa Helena, que hacen parte del primer tramo de la iniciativa.

Con el segundo, se ha hecho presencia en los barrios San Miguel y San José, pero se espera, en las próximas semanas recorrer el sector de Gaitán y Magdalena, con el fin de llegar a terminar el recorrido donde culmina el canal Bogotá.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se hace un llamado a la comunidad y se invita  a que participen activamente estos procesos realizados en beneficio de la ciudad, sacar las basuras en los sitios y horas estipuladas y recurrir a las empresas especializadas en el manejo de residuos sólidos. Recordamos que trabajando en conjunto podremos tener seguridad y total garantía en que se tomarán medidas que beneficien siempre a la ciudadanía.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de fortalecer el trabajo que la Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez, y a

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz seleccionó a las 6 asociaciones y/o cooperativas para ser apoyadas por parte

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de atender y mitigar los riesgos en el municipio, el alcalde Jairo Yáñez, a través de la
Ir al contenido