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Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA UNIÓ A VÍCTIMAS Y EXCOMBATIENTES EN UNA CAUSA COMÚN: ‘CONFECCIONAR’ LA PAZ

  • Un grupo de mujeres en proceso de reincorporación, habitantes de la vereda Caño Indio de Tibú, componen Ixora, el taller de ropa con el que confeccionan faldas de alta costura que muy pronto se podrán conseguir en los almacenes de Cúcuta.
  • En la pasarela que se organizó para el lanzamiento de la marca Ixora participaron las diseñadoras Adriana Contreras y Mónica Bachué, esta última con su marca Leporinos. Mussi, la empresa cucuteña dedicada a la confección de calzado, se unió al evento con sus productos que también fueron exhibidos por las 10 modelos que engalanaron la jornada.
  • El grupo humano que compone la marca Ixora da ejemplo a nivel nacional e internacional porque le apuesta a emprender en un territorio muy complejo como lo es Tibú. Nos comprometemos a acompañarlas en su proyecto de reconversión, en su apuesta por la paz, y no descansaremos hasta lograr que sus prendas sean conocidas y compradas en todos los almacenes posibles”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.
  • “Generar oportunidades que permitan la reinserción productiva de las víctimas y los excombatientes suma en el propósito colectivo de construir una paz estable y duradera”, agregó Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de enero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Por primera vez en Cúcuta, diez modelos lucieron prendas confeccionadas por mujeres excombatientes de las Farc que actualmente están en proceso de reincorporación, y quienes desde su taller en Caño Indio (Tibú) dan puntadas a diario para lograr la paz a la que apostaron hace 5 años tras el acuerdo firmado entre esta guerrilla y el gobierno nacional.

El lanzamiento de la marca Ixora, como fue bautizado este proyecto que agrupa además de exintegrantes de las Farc, a mujeres de la comunidad de Caño Indio, en el corazón del Catatumbo, sirvió también para que víctimas y excombatientes de esta guerrilla se unieran en un propósito común: ‘confeccionar’ la paz que tanto anhela Norte de Santander.

Las mujeres que hacen parte de Ixora, la marca surgida del taller en Caño Indio (Tibú), en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación (ETCR), fueron capacitadas por dos reconocidas diseñadoras, Lina Garcés y Mónica Bachué, quienes les compartieron sus conocimientos para lograr prendas de alta costura que fueron desfiladas en la pasarela instalada en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, junto a creaciones de Adriana Contreras, Leporinos (marca de Bachué), Narcicismo y Solei, la marca creada por un grupo de víctimas de la violencia. Las modelos, además, fueron calzadas por Mussi, la empresa cucuteña de calzado que hoy exporta sus productos hasta mercados tan lejanos como Noruega.

“Apoyar, acompañar y soportar con inversiones estratégicas los proyectos de los micro, pequeños y medianos emprendedores, es una de las estrategias más importantes de mi administración. El grupo humano que compone la marca Ixora da ejemplo a nivel nacional e internacional porque le apuesta a emprender en un territorio muy complejo como lo es Tibú. Por eso, nos comprometemos a acompañarlas en su proyecto de reconversión, en su apuesta por la paz, y no descansaremos hasta lograr que sus prendas sean conocidas y compradas en todos los almacenes posibles”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez, quien estuvo presente en la pasarela que sirvió de lanzamiento a la marca.

Katerin Avella Daza, excombatiente en proceso de reincorporación y representante de Ixora, manifestó que el ‘Taller Puntadas por la Paz’ ha logrado creaciones que están impregnadas de elementos simbólicos y estéticos que hacen referencia a la región del Catatumbo, donde tiene su sede.

Avella agregó que la expectativa que tienen las integrantes de Ixora es que cada día más personas conozcan su producto y puedan adquirirlo. “Agradezco al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien hizo posible el lanzamiento de nuestra marca con el apoyo de las Naciones Unidas. El alcalde nos conoció en una feria y desde entonces se enamoró de nuestro proyecto y nos ofreció todo su apoyo, convencido de que con él podemos lograr la autonomía económica que nos permita subsistir a las mujeres que hacemos parte de él”, puntualizó.

Anadel Peñaranda, representante de Solei, sostuvo que la pasarela fue una experiencia muy enriquecedora, porque les permitió visibilizar un proyecto que lleva más de 10 años confeccionando bluyines de todas las líneas, para caballeros, damas y niños. “Estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Posconflicto por hacernos parte de este lanzamiento en el que pudimos no solo dar a conocer nuestra marca, sino ser un ejemplo de que la reconciliación sí es posible”.

Por su parte, Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta, hizo énfasis en que este tipo de apuestas “generan oportunidades que permiten la reinserción productiva de las víctimas y los excombatientes, sumando así en el propósito colectivo de construir una paz estable y duradera”. En ese sentido, desde este despacho se han propuesto diferentes ferias y se han lanzado dos catálogos con productos hechos por emprendedores de la ciudad, eventos a los que de ahora en adelante se vincularán las mujeres de Ixora.

Finalmente, Diego Mauricio Morales, oficial de información pública de la Misión de Verificación de la ONU, afirmó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la OIM, la ONU, la Pastoral Social de Tibú y otras entidades que trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz y que gracias a su articulación en el Catatumbo han logrado que estas mujeres se vinculen al mundo de la moda.

“La Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías del Banco del Progreso y Posconflicto, también ha apoyado para que estas mujeres ingresen al mercado de la ciudad y del departamento con el lanzamiento oficial de su marca, en un evento que les puede ayudar a consolidar ventas y así generar ingresos que les permitan crecer cada día más”, subrayó Morales.

ALCALDÍA AL DÍA

FECHA: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 COMUNICADO: 379 DE: SECRETARÍA DE PRENSA Y COMUNICACIONES PARA:  MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN ASUNTO:
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