GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

AVANZA LA REAPERTURA ECONÓMICA CON ESTRICTOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Desde el 1 de septiembre, el país entró en una nueva fase de aislamiento, bautizado por el Gobierno nacional como selectivo, que permitió, además, abrir aún más la economía y flexibilizar ciertos sectores que, aunque ya habían abierto, permanecían con ciertas restricciones para atender al público. 


En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta ha venido visitando todos los establecimientos comerciales para corroborar que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos para poder atender al público. 


“Esta nueva fase de aislamiento selectivo nos propone un reto y es abrir nuevos sectores, incluyendo el gastronómico, de hoteles por horas y los gimnasios. La Alcaldía de Cúcuta, a través del grupo élite de bioseguridad, viene realizando la verificación de más de 278 establecimientos que se inscribieron para que los visitáramos”, indicó Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social.


Entre los establecimientos, aparecen 17 casinos, 34 hoteles y moteles, 33 gimnasios, 12 iglesias, 17 plazoletas de comidas, 104 restaurantes (con servicio a la mesa), 1 cine y 60 establecimientos de otra índole.


Maldonado agregó que sus funcionarios han encontrado un trabajo responsable por parte de los empresarios que han implementado los protocolos de bioseguridad y que se han inscrito en la plataforma dispuesta para ello en la página web de la Alcaldía. 


“Sin embargo, también hemos encontrado en las comunas 6, 7 y 8, mucho desconocimiento por parte de la ciudadanía; allí tenemos que hacer un trabajo coordinado con la Policía y las diferentes secretarías no solo en términos de la capacidad técnica que tienen que implementar los empresarios para los protocolos, sino en materia pedagógica para todos los ciudadanos que se empeñan en desconocer las disposiciones de las autoridades para evitar los contagios con coronavirus”, aseguró el secretario.

Desde la Alcaldía de Cúcuta, el llamado que se hace a los comerciantes es a que sean mucho más estrictos con las medidas de bioseguridad y, en ese sentido, le recuerden a la ciudadanía que la COVID-19 sigue presente en el municipio, y que todos podemos contagiarnos si no respetamos el aislamiento de dos metros, no usamos el tapabocas y dejamos de lavarnos las manos con frecuencia.


“El mensaje para los comerciantes y empresarios es sencillo y apunta a que la implementación de los protocolos no necesita de un profesional en la materia, porque son medidas sencillas que se pueden cumplir en cualquier lugar. En esa misma línea, si nosotros demostramos que esta reactivación puede ser biosegura, las restricciones se aplazarán o no se volverán a implementar más”, agregó Maldonado Huertas.


ACTIVIDADES Y COMERCIOS QUE SIGUEN PROHIBIDOS


El secretario de Desarrollo Social aseguró que aún hay tres actividades que están prohibidas: 


1. Los eventos que generen aglomeraciones de más de 50 personas.

2. Las discotecas y bares

3. El comercio y consumo de licor en vía pública. 


Para esta última actividad, existe una opción y es que en las ciudades capitales esos sectores pueden presentar pilotos que deberán ir a los ministerios del Interior y Salud para su aprobación. 


“En ese sentido, estamos trabajando con Asobares un plan piloto para la apertura de bares con consumo de bebidas embriagantes y restaurantes con estas bebidas”, señaló Maldonado Huertas. 

A la fecha, según la Secretaría de Desarrollo Social, se han aplicado 39 medidas policivas, 4 de ellas incluso conllevaron el cierre del establecimiento. 

ALCALDÍA AL DÍA

Implementar correctamente los protocolos de bioseguridad en las plazas de mercado y mercados libres de Cúcuta, es el llamado que

ALCALDÍA AL DÍA

Muy temprano en la mañana, los cucuteños decidieron salir de sus casas a comprar aprovechando la exención especial del impuesto
Ir al contenido