GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

CÚCUTA INICIA LA ALTERNANCIA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO OFICIALES

En el marco de la Mesa de Alternancia Educación Municipal, las secretarías de Educación y Salud, han definido las acciones para el inicio de clases de manera presencial bajo la modalidad de alternancia en la ciudad de Cúcuta.

Luego del lanzamiento del kit de herramientas para la toma de decisión en la alternancia www.juntosvolvemos.com y la presentación del Plan de Alternancia Educativa al Ministerio de Educación Nacional finalizando el año 2020, la Secretaría de Educación Municipal (SEM) continúa con el alistamiento, orientación y verificación de los protocolos de bioseguridad y los lineamientos académicos que permiten el inicio progresivo de las clases y en el marco de la confianza.

Para esto, la SEM ha desarrollado una guía de orientación para la construcción y presentación del Plan de Alternancia Educativa para las instituciones educativas oficiales y no oficiales. Esta guía contiene nueve capítulos con recomendaciones, formatos y lineamientos frente al ejercicio de participación ciudadana, pedagogía y de bioseguridad que debe contener el plan.

Desde el 01 de febrero se encuentra en marcha el año escolar 2021 con trabajo académico en casa; sin embargo, desde el mes de enero se ha adelantado un ejercicio de acompañamiento grupal, con 10 reuniones de orientación por comuna y 30 individuales para las instituciones educativas oficiales y no oficiales.

Actualmente, se han radicado 31 protocolos para revisión de documentación, de los cuales seis se encontraron completos para visita de verificación y cumplieron con los requisitos para el inicio.

Según el alcalde Jairo Yáñez el regreso a las aulas de clase es una acción necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

¿CUÁNDO INICIAN LAS CLASES PRESENCIALES EN LAS DEMÁS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

La alternancia en las instituciones educativas se aprobará luego de garantizar el cumplimiento del proceso documental exigido por la Secretaría de Educación Municipal, el cual enfatiza dos líneas claves: plan de alternancia y protocolos de bioseguridad (ver guía de orientación, herramientas N°6 de www.juntosvolvemos.com)

Las instituciones educativas de manera autónoma han realizado el proceso de caracterización y concertación con su comunidad educativa para recoger aportes e impresiones sobre el regreso a las aulas de clase.
Actualmente la Secretaría de Educación Municipal tiene 31 solicitudes documentales, luego de su verificación se procederá con las respectivas visitas para dar aprobación a las instituciones donde se cumplan los requerimientos mínimos.

Mientras este proceso se cumple bajo la debida rigurosidad, los colegios darán cumplimiento al plan de estudios de manera virtual, como se ha venido haciendo hasta el momento.

“El aprendizaje, bienestar físico y psicológico de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad es lo más importante para iniciar el retorno progresivo a las aulas, reconocemos la importancia de volver seguros, en el marco de la tranquilidad y la voluntad. Por tanto, la Secretaría de Educación no ha descansado en el proceso de estudio, orientación y verificación de protocolos reales de bioseguridad y de apropiación pedagógica de la alternancia. Estaremos acompañando las decisiones concertadas que cada institución educativa elija”, manifestó Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal.

CONTINUIDAD DEL PLAN DE ALTERNANCIA EDUCATIVA

El Plan de Alternancia Educativa indica que los y las estudiantes alternarán trabajo académico en casa y en las Instituciones Educativas. Las clases presenciales tendrán un límite de 2 a 3 horas con tiempo para desinfección de espacios, lavado de manos e higienización, y el aforo de las aulas dependerá de su tamaño, siempre procurando el debido distanciamiento.

Para la administración municipal prima la vida y el bienestar de todos y todas, para trabajar conjuntamente las demás actividades de la vida diaria. De esta manera, la comunidad educativa de Cúcuta, tendrá la tranquilidad de que se garantizarán sus derechos, cumpliendo con la dirección y el acompañamiento continuo de las autoridades municipales.


ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expidió el decreto 0293 del 20 de octubre de 2021 que dicta las medidas
Ir al contenido