GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 26 de Marzo de 2024

CÚCUTA SÍ FUE EJEMPLO NACIONAL EN EL SEGUNDO DÍA SIN IVA

Gracias a la restricción del comercio presencial de electrodomésticos y artículos de tecnología en grandes superficies, se logró evitar aglomeraciones y generar tranquilidad en la ciudadanía y las autoridades locales, las cuales desplegaron operativos y realizaron campañas pedagógicas en la zona céntrica con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para garantizar la protección de la vida y la salud durante la jornada, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), donde la Alcaldía de Cúcuta, la Policía, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos articularon esfuerzos para mantener el orden público y el control sanitario. Desde allí se coordinaron las acciones que se ejecutaron en varios puntos del centro, donde se atendieron de manera inmediata los reportes iniciales de aglomeraciones, evitando superar los aforos permitidos. Los controles efectuados en el centro de la ciudad evitaron la comisión de delitos como el hurto, resaltando aún más el compromiso de las instituciones con la jornada #CúcutaEjemploNacional.

AFOROS POR DEBAJO DE 30%

Según los reportes de la Secretaría de Desarrollo Social, el aforo de personas en grandes establecimientos no superó el 27%, lo que constituye un indicador positivo teniendo en cuenta que el máximo permitido es de 30%.

La importancia de controlar el aforo radica en evitar las aglomeraciones y la propagación de la COVID-19 mediante la limitación del número de personas que pueden ingresar a un local comercial manteniendo la distancia social de 2 metros.

En este caso, centros comerciales como Ventura Plaza no superaron el aforo de 11%; por su parte, Alejandría llegó sólo al 7%. El Bulevar fue el sitio con el indicador más bajo, ubicándose en 6% de ocupación. Makro fue el lugar con mayor afluencia y su aforo alcanzó el 27%.

De igual manera, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) informó que 8.220 personas visitaron ocho almacenes de grandes superficies y centros comerciales durante la segunda jornada sin IVA. El centro comercial que reportó el menor número de visitantes fue Las Mercedes, con 78 visitas, y Jardín Plaza recibió tan solo 780 visitantes.

En Unicentro la cifra de visitantes se ubicó en 1.233, y en Ventura Plaza se llegó a un máximo de 1.890 compradores.

MOVILIDAD

Por su parte, en materia de movilidad se registraron seis accidentes de tránsito, nueve requerimientos de vigilancia y 83 comparendos por violación a las normas de tránsito, de los cuales 25 correspondieron a propietarios de vehículos, y los 58 restantes a motociclistas. En la jornada, se inmovilizaron siete vehículos y 11 motocicletas.

JORNADAS DE SALUD

En las jornadas especiales lideradas por la Secretaría de Salud se realizaron 2.417 encuestas de tamizaje; así mismo, se capacitaron 3.422 personas sobre el distanciamiento adecuado, lavado de manos y uso del tapabocas. En estos espacios se efectuaron 109 tomas de muestras para COVID – 19 como parte de la estrategia de búsqueda activa de la Alcaldía de Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

Mediante un trabajo articulado, el acalde Jairo Yáñez, en compañía de la fuerza pública, directivos de Cenabastos y la Nueva

ALCALDÍA AL DÍA

A doña Elda, una habitante de Buena Esperanza, en la zona rural de Cúcuta, siempre le habían comprado los 40
Ir al contenido