GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

AVANZAMOS EN ÍNDICE DE MADUREZ DE CIUDADES INTELIGENTES

Cúcuta hace parte de las 60 ciudades y territorios del país que participan en el proyecto “Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes – MMCTI”; el año anterior la ciudad obtuvo una puntuación de 3.4 y este año consiguió un puntaje de 3.9 en este índice, de acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de las TIC. Es importante considerar que el año anterior la evaluación se realizó con base a una población de 629 mil habitantes, pero este año el número creció y se registran 777 mil habitantes en el municipio.

Este modelo es una herramienta, creada por el Ministerio de las TIC a partir del trabajo adelantando en la creación y ejecución de la Política de Gobierno Digital, la cual permite medir e identificar los niveles de madurez a través de los cuales un ente territorial avanza hacia la realización de un objetivo o propósito, permitiendo medir ese proceso continuamente y estableciendo una línea base y una hoja de ruta para llegar al estado deseado.

¿En qué mejoramos?

La Administración Municipal desde la Oficina de las TIC, ha venido trabajando en la vinculación de la ciencia y la tecnología como base para la transformación de distintos sectores, de acuerdo con los 6 ejes estratégicos para la transformación de Cúcuta en una Smart City, lo que se convirtió en un soporte clave para la aplicación del modelo de evaluación planteado por el Ministerio.

La implementación de este modelo parte de 3 instrumentos: capacidades, resultados y percepción, cada uno evalúa desde 6 dimensiones y 5 ejes habilitadores los avances en materia de calidad de vida, gobernanza, innovación, infraestructura digital, entre otros.

De acuerdo con el instrumento de capacidades, el eje habilitador más desarrollado en la ciudad es el de institucionalidad e innovación, que comprende temas puntuales como procesos, arquitectura empresarial, metodologías que faciliten la innovación pública, y canales digitales como redes sociales, portales web, foros y demás herramientas que faciliten la participación ciudadana.

Cúcuta 2050, Estrategia de Todos, se ha enfocado en hacer que cada ciudadano sea un administrador más de la ciudad, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la participación masiva de todos, en las decisiones que tomamos como administración y esto se ve reflejado en los resultados de este índice de madurez”, manifestó el ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Por otro lado, el ejecon menor calificación es Tecnología y Estándares, en donde se requiere enfocar esfuerzos en temas como servicios de conectividad y nube o en el uso de tecnologías emergentes en la resolución de problemas y retos, puntualiza el informe del MinTIC.

“Es importante comprender que el eje menor calificado nos provee una oportunidad de mejora, aspectos en los que seguimos trabajando desde la Oficina de las TIC, como lo es la capacitación constante con los cursos de desarrollo y producción digital, la habilitación de 21 zonas WiFi que tendremos al finalizar el año, y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la administración para facilitar trámites y servicios”, explicó Mónica María Fonseca Vigoya, jefe de la Oficina de las TIC de Cúcuta.

Los instrumentos de resultados y percepción por su parte muestran una muy buena calificación en la dimensión de personas, destacando el trabajo en materia de educación y sociedad incluyente, y establece como principales oportunidades de mejora el medio ambiente y el desarrollo económico.

Este incremento de 0.5 puntos en el índice demuestra el trabajo que se viene adelantando en la consolidación de una ciudad inteligente. Por su parte el Ministerio de las TIC también entrega un plan de trabajo para que la ciudad continúe avanzando hacia su objetivo Cúcuta Smart City 2050 y logre obtener mejores resultados.

Ir al contenido