GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

EL CENTRO DE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRA EN LA FASE FINAL PARA DAR FUNCIONAMIENTO EN DICIEMBRE

La administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, recibió este año varios proyectos de infraestructura que se encontraban en ejecución y decidió darle continuidad entendiendo su impacto para la ciudad y desarrollándolos articuladamente con una supervisión continua.


Entre estas obras se encuentra el Centro de Protección Temporal (CPT), por un valor aproximado de $1.500 millones el lugar en el que se dará cumplimiento al Código Nacional de Policía y que se espera poner el funcionamiento en diciembre de este año.


Eliana Medina, secretaria de Infraestructura, explicó que esta obra se recibió con un avance del 30%, y tuvo una suspensión de dos meses con 10 días.


En este espacio de 1.000 metros cuadrados, se construyeron oficinas donde funcionarán cuatro comisarías de familia cada una con baños privados para funcionarios, sala de audiencias, seis celdas para hombres, mujeres y población LGTBI, cafetería y enfermería.


Pese a los retrasos ocasionados por la COVID-19 se lograron terminar las obras en agosto de este año y la semana pasada se hizo entrega oficial por parte de la Secretaría de Infraestructura a la Secretaría de Gobierno, encargada de ultimar la fase final y detalles pendientes para su funcionamiento.


Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno, manifestó que hacen falta unas contrataciones que permitan la adecuación final de este centro de traslado como el encerramiento, vías de acceso, mobiliario y capacidades tecnológicas para su funcionamiento.


“Este va a ser un escenario como la casa de Justicia de Cúcuta, entonces vamos a adecuarlo para tener inspecciones de policía, comisarías de familia y un espacio para la defensoría pública, la Secretaría de Salud, así mismo estará el grupo dinamizador del Código de Policía y toda la institucionalidad para la convivencia pacífica”, puntualizó.

Se espera que este cronograma final tenga una duración de 8 semanas lo que quiere decir que para diciembre de este año entraría en funcionamiento. 


FUNCIONES DEL CENTRO DE PROTECCIÓN


A través del acuerdo 035 de 2018, la Alcaldía de Cúcuta adquirió el compromiso de poner a disposición de la Policía un sitio con todos los requerimientos técnicos que se requieran para el cumplimiento del Código de Policía, a fin de poder brindar protección temporal de personas en casos particulares.


Se trata de situaciones en las que la persona deambule en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por efecto de orden mental o de consumo de sustancias sicoactivas o bebidas alcohólicas.


Asimismo, cuando el traslado de las personas sea el único medio para evitar el riesgo a la vida o integridad.


Otro de los casos contemplados es cuando se esté involucrado en riña o presente comportamientos agresivos o temerarios, se encuentre en actividades peligrosas que puedan poner en riesgo a terceros.

Ir al contenido