GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

EL GRUPO DE VECTORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD SE REINVENTA PARA CONTROLAR ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN CÚCUTA, EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Las actividades en relación a los objetivos del 2020 del Grupo de Vectores de la Secretaría de Salud, han sufrido varias modificaciones y adaptaciones a causa del coronavirus en la ciudad.


Sin embargo y a pesar de las circunstancias, los profesionales del ente territorial se las han ingeniado para controlar y mitigar las enfermedades transmisibles, principalmente el dengue, en el municipio.


Precisamente la vigilancia epidemiológica constante a esta enfermedad y según la base de datos aportada por el SIVIGILA, permitió evidenciar la presencia de 630 casos reportados en la ciudad durante el primer semestre de 2020.


“A pesar de la emergencia sanitaria ya 238 casos, los cuales han sido intervenidos por el Grupo de Vectores mediante el llamado reordenamiento del medio por comunas, la promoción de educación sanitaria y controles larvarios a los depósitos catalogados como positivos”, indicó Álvaro Quintero, referente del Grupo de Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, en referencia a que el total de casos confirmados no todos son visitables de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, de conformidad a la celeridad de cada caso.


Estas intervenciones se han desarrollado en barrios como San Luis, La libertad, Bellavista, San Martín, Torcoroma, Aniversario, Alto y Bajo Pamplonita, Motilones, Comuneros, Ospina Pérez, Atalaya, Prados del este, Antonia Santos, Camilo daza, Toledo plata, Buenos aires, Alfonso López, Cuberos niño, El salado, Colsag, Guaimaral entre otros


“Todos estos barrios han sido seleccionados según reporte de SIVIGILA y georreferenciación realizada por el Grupo Vectores, para puntualizar focos de intervención de acuerdo a las necesidades, solicitudes y requerimientos de la población en medio de la emergencia sanitaria”, puntualizó Quintero.


Es importante precisar que el desarrollo de estas intervenciones ha cumplido con los criterios de vigilancia, tomando en cuenta todas las normas de bioseguridad necesarias debido a la situación de la COVID-19 en esta zona de frontera. Asimismo, el Grupo de Vectores se ha reinventado en medio de la crisis para hacerle seguimiento preventivo virtual a la Malaria, Leishmaniasis y Chagas en la ciudad.


ALCALDÍA AL DÍA

La asociación de emprendedoras de la vereda el Suspiro nació hace 12 años por iniciativa de varias mujeres de la

ALCALDÍA AL DÍA

Se estima que 120 niños, niñas y adolescentes podrán beneficiarse con los cursos, en 2021.Los contenidos serán impartidos cada semana

ALCALDÍA AL DÍA

Después de que se conociera el asesinato de 8 personas en la zona rural de Cúcuta, en límites con Tibú,
Ir al contenido