GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

EN CÚCUTA, DURANTE LA NAVIDAD, RENACE LA TRADICIÓN DE UNA ÉPOCA CARGADA DE FAMILIA, AMIGOS, COMIDA Y LUGARES QUÉ VISITAR

  • Después de una Navidad marcada por las restricciones derivadas de la pandemia, este año, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, la ciudad se viste de luces para invitar a sus habitantes y visitantes a recorrerla.
  • Veintiún lugares, incluidos sitios históricos, iglesias y parques, serán iluminados en el marco del plan de Navidad propuesto por la Alcaldía y que este año se llamará: Cúcuta, renace la tradición.
  • “Queremos que las personas se apropien de estos espacios y los recorran con sus familiares y amigos. Tenemos que enamorarnos de nuestra ciudad, sentirla realmente nuestra. Solo así, si la amamos, seremos capaces de cuidarla”, alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de diciembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). En marzo de 2020, la historia de la ciudad se partió en dos. Una pandemia, originada por un virus surgido en China, confinó a gran parte de la población mundial y la sometió a prolongadas cuarentenas que convirtieron las calles en espacios vacíos donde imperaban el silencio y la desesperanza. 

Tras el hallazgo de las vacunas y el inicio de un plan de vacunación masivo, la vida que creíamos que no íbamos a recuperar jamás, empezó a asomarse de nuevo y hoy, un año y medio después, muchas de las actividades que estaban prohibidas, volvieron a estar permitidas, especialmente para la época más alegre del año: la Navidad.

Con el ánimo de recuperar ese ambiente festivo que caracteriza al último mes del año, la Alcaldía de Cúcuta ideó un plan que busca reconectar a los habitantes de la ciudad con ese sentimiento propio de la Navidad, que nos lleva a buscar en la familia, los amigos, la comida y la celebración, el espíritu que creíamos perdido por la pandemia.

‘Cúcuta, renace la tradición’, es la apuesta por lograr que tanto propios como visitantes, se enamoren de la ciudad y vuelvan a vibrar recorriendo sus calles que estarán iluminadas para ofrecer un espectáculo único de luces y adornos navideños.

“Queremos que las personas se apropien de estos espacios y los recorran con sus familiares y amigos. Tenemos que enamorarnos de nuestra ciudad, sentirla realmente nuestra. Solo así, si la amamos, seremos capaces de cuidarla”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

El Parque Santander, la Alcaldía de Cúcuta, El Malecón, la Diagonal Santander, la Avenida Cero, Avenida Guaimaral, el Centro Comercial a Cielo Abierto, los parques 300 años, Bolívar, La Victoria (Colón), La Biblia, de San Luis, del Trigal, Alcalá y Carlos Ramírez, así como las redomas de Berlinas (vía al Aeropuerto), Cerámica Italia, 4 vientos (San Mateo), Los Panches, la Torre del Reloj y la Iglesia del Perpetuo Socorro, entre otros espacios, serán iluminados y decorados con más de 400 figuras hechas en el Taller de la Navidad, que generará más de 200 empleos directos y 350 indirectos, relacionados con las actividades de la Ruta Navideña. Del Taller harán parte 100 artesanos, 30 emprendedores, 50 vigías de bioseguridad, 20 personas que embalarán las figuras y 10 emprendedores en ornamentación.

“La alegría de la Navidad regresa. Queremos invitar a todas las familias cucuteñas a retomar nuestras tradiciones y a volver a enorgullecernos de una ciudad que estará engalanada para esta festividad. Queremos que grandes y pequeños; propios y visitantes, disfruten en medio de reencuentros familiares y con amigos, el camino a casa de las más de 200 mil estrellas cucuteñas“, aseguró Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios de la Alcaldía.

Margarita Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cúcuta, agregó que “hemos logrado enfocar nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por medio del cuidado y la prevención de la COVID-19, y de la mano con la reactivación económica. Hoy todos estos esfuerzos se conjugan con el interés de revivir nuestras costumbres decembrinas, buscando tener unas fiestas sin aumento de contagios“.

A la par de esta Ruta Navideña, la Alcaldía de Cúcuta ha preparado una serie de celebraciones que harán que cada día, todos los que aquí habitamos tengamos un plan qué hacer, un lugar qué visitar, una actividad de la cual participar, un concierto que disfrutar o una novena en la cual vivir nuestra fe.

“Han sido meses muy difíciles, cargados de mucha tristeza, de pérdidas de seres queridos, de una situación económica apremiante. La pandemia nos confrontó con nuestra debilidad y nos mostró lo frágiles que somos. Por eso, aprovechemos esta Navidad para reconectarnos con nuestros familiares, con aquellas personas que hace un año no pudimos visitar; retomemos la tradición de esas navidades pasadas cuando la alegría inundaba nuestros hogares y dejémonos invadir del espíritu de celebración que por estas fechas nos hace sonreír a pesar de las adversidades que podamos estar afrontando”, enfatizó el alcalde Yáñez.

Rafael Oñoro Acosta, Gerente del Consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta, agradeció la confianza que ha depositado la Alcaldía en esta empresa “Hemos implementado un robusto plan de trabajo para ofrecer a la ciudad un espectáculo único de luces, que brillarán en más de 222 mil bombillos tipo Led, dando vida a 400 figuras que han sido diseñadas, armadas y decoradas por manos de mujeres y hombres trabajadores de la región, para ofrecer a propios y visitantes una experiencia inolvidable para Cúcuta, ciudad donde renace la tradición”.

Además del Consorcio de Alumbrado Público, a esta ruta navideña también se han vinculado Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS Grupo EPM), Aguas Kpital, Corpocero y la EIS Cúcuta S.A. E.S.P.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se acompañarán todas estas actividades y se hará un estricto seguimiento a las recomendaciones hechas por las autoridades de la salud, para evitar la propagación de la COVID-19. El carné de vacunación será el ‘pasaporte’ que les permitirá a los que quieran hacer parte de estas celebraciones, poder asistir a las mismas. Las jornadas de vacunación se mantendrán, incluso las que se adelantan en la noche, y la Policía Metropolitana desplegará toda su capacidad operacional para brindar seguridad a todos aquellos que quieran salir a disfrutar de una Navidad en la que renace la tradición.  

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría del Banco del Progreso de la Alcaldía Cúcuta en articulación con Komercia entregaran 100 tiendas online gratis para
Ir al contenido