GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 29 de Marzo de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CAPACITÓ A 60 CIUDADANOS EN TURISMO CULTURAL

Durante el 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo lideró un convenio con la Corporación Biblioteca Julio Pérez Ferrero, proceso en el que se realizó el servicio de asistencia técnica para el desarrollo turístico municipal y el diseño de dos cursos de formación.
El martes 21 de diciembre se realizó la clausura de los cursos de formación en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, entregando 60 certificados, gran parte de ellos a actores del sector turismo de los diferentes gremios, empresas y organizaciones de la ciudad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de diciembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La riqueza cultural y de bienes patrimoniales que tiene Cúcuta han sido una prioridad del alcalde Jairo Yáñez, y para cumplir con los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal, la Alcaldía de Cúcuta graduó a 60 actores a través de dos cursos: Turismo Cultural con énfasis en patrimonio; y Cultura, patrimonio e identidad de Cúcuta y la frontera.

Con este proceso se logró formar a los actores del municipio en turismo, patrimonio, cultura e identidad; ubicando y valorando el patrimonio cultural, mediante la valoración, protección, aprovechamiento y disfrute del patrimonio local.

Los cursos se desarrollaron a partir de metodologías de formación asincrónica y sincrónica, contando con una plataforma Mooc didáctica e interactiva del Subsistema de Formación Artes y Cultura de Cúcuta, con contenidos desarrollados para el aprendizaje desde los referentes regionales y las formas de construcción de tejido social.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, destacó que estas estrategias hacen parte de los resultados del programa ‘Cúcuta destino turístico, vive su belleza e historia sin fronteras’.

“Con esta iniciativa le apostamos al mejoramiento de la competitividad del sector turismo, todos somos promotores de identidad y de la cultura de la ciudad; el compromiso de las personas capacitadas es que todos los cucuteños al pasar por cada uno de los bienes de interés cultural les evoque un sentido de compromiso, responsabilidad e identidad por nuestra ciudad” destacó el mandatario municipal.
Dentro de este proceso se logró la construcción de una guía pedagógica que permitió la formación práctica, desde el componente cultura, historia e identidad y patrimonio de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Para ello, los estudiantes desarrollaron un recorrido de forma grupal, construyeron una guía patrimonial e hicieron el ejercicio de guía con habitantes de Cúcuta y del área metropolitana. En estos Recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto participaron más de 650 ciudadanos.

“Esta es una tarea inaplazable que tenemos los cucuteños y los colombianos de conocer nuestra realidad, no solamente conocer quiénes hemos sido, sino reflexionar en lo que somos y podemos ser. Tenemos el compromiso de proteger este activo intangible que es nuestra cultura, nuestro Patrimonio; Cúcuta tiene una cantidad de inmuebles patrimoniales que muestran la grandeza y la visión de quienes han habitado estas tierras” destacó Gerardo Becerra, Subsecretario de Cultura y Turismo Municipal.

Ir al contenido