GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

OFERTA DE EMPLEO

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA INSPECCIONA PUNTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO EN EL MUNICIPIO

San José de Cúcuta, 26 de marzo de 2024. La Secretaría de Salud, de la Alcaldía de Cúcuta, realizó un control a la calidad del pescado que se comercializa en la ciudad para la Semana Santa.

Para la administración municipal, es importante garantizar la salud pública, por eso el pescado que consumirá la comunidad deberá ser de óptima calidad y debe contar con la conservación de la cadena de frío.

Uno de los operativos de control se realizó este martes en Cenabastos, lugar al que funcionarios de la Secretaría de Salud municipal llegaron, no solo para observar el cumplimiento de la normatividad, sino para dar las recomendaciones a los distribuidores y compradores del alimento perecedero.

Que los ojos de los pescados sean brillantes y saltones, la carne tenga tonalidades naturales y que las agallas sean de un color rojo escarlata, son algunas de las recomendaciones.

Según René Conde, técnico del área Sanidad, de la Secretaría de Salud, los operativos iniciados en la central mayorista de pescado se extenderán a otros puntos del municipio.

Trabaja con nosotros

CÚCUTA LOGRÓ EVITAR LA ALERTA ROJA POR LA CALIDAD DEL AIRE

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de febrero de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Las medidas tomadas por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, instancia de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinado a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en la ciudad, dieron resultados positivos en pro de mejorar el aire en la capital nortesantandereana.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien envió un agradecimiento a la ciudadanía por acatar los decretos emitidos. “Quiero contarles que ya estamos lejos de la alerta roja. Estamos en alerta naranja pero la calidad del aire ha cambiado, ha mejorado muchísimo…”.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Alexander Chávez, precisó que las restricciones que se tomaron ayudaron en la mejoría de la condición ambiental. “El hecho de que no haya tanto nivel de emisiones de CO2, por medidas como el placa día ambiental ayudaron a que no se incrementaran estos niveles. La gráfica lo dice todo, estábamos tocando rojo y pasamos a naranja, sumado a factores que ayudan, como la lluvia”.

Vale aclarar que el fenómeno de inversión térmica fue advertido por medio del monitoreo de 4 estaciones de medición del aire de Corponor. Estos equipos tecnológicos sirven como instrumento para categorizar la calidad del aire que respiran los cucuteños, mediante colores que van del verde (nivel óptimo del aire) hasta el marrón (aire tóxico para la salud humana).

Al respecto de la emergencia, en Cúcuta se han tomaron medidas acordes a las recomendaciones hechas por el gobierno nacional, la autoridad ambiental Corponor y expertos en el tema; de hecho, según el alcalde Jorge Acevedo, gracias a la aplicación de las medidas los estudiantes pudieron volver a los colegios, con el fin de no afectar el sistema escolar de la ciudad; incluso las empresas redujeron sus emisiones a un 50 % de su producción, mitigando los niveles de contaminación por CO2.

Así se mide el nivel del aire

En la ciudad, se hace un monitoreo hora a hora del aire, por ciclos de 48 horas. Si llegado el caso, en la ciudad se mantienen 36 horas continuas o discontinuas en el nivel rojo, se deberá declarar alerta roja, y se tomarían medidas más drásticas.

Según el alcalde Jorge Acevedo, se han mantenido hasta 11 horas los niveles en color rojo de afectación del aire, pero no han llegado a superar las 36 horas; por eso no se ha declarado la alerta roja y es posible que por la Semana Santa sigan bajando los niveles de contaminación. ¡Es importante que los cucuteños sigan apoyando las medidas tomadas por la Administración Municipal!.

Trabaja con nosotros

CON LA INSTALACIÓN DE UN PMU SE COORDINARÁN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD DURANTE LA SEMANA MAYOR

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de marzo de 2024 (@AlcaldiaCucuta).
Con el fin de monitorear las peregrinaciones, la movilidad y la calidad del aire, la Alcaldía de Cúcuta instalará un Puesto de Mando Unificado para garantizar la tranquilidad, convivencia y participación de la ciudadanía durante la Semana Santa.

La Administración lideró la mesa técnica en articulación con las autoridades policiales, militares, ambientales, sanitarias y organismos de socorro trazando las acciones tendientes en materia de seguridad, controles viales, ambientales y de prevención, para generar mecanismos de respuestas y planes de atención ante la masiva participación de la ciudadanía que se proyecta por esta época.

“Es un trabajo conjunto interinstitucional donde haremos recorridos, inspecciones, visitas a las iglesias, monumentos, sitios religiosos y camposantos para lograr que la ciudadanía no solo participe de los actos, procesiones, eucaristías y caminatas, sino que se sienta segura en los diferentes puntos de la ciudad”, manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.

Por su parte, el jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI), Mayor, Freddy Molina, indicó que más de 3.100 hombres y mujeres que forman parte de la institución en esta zona del país, participarán en el plan de seguridad. “Tenemos toda la capacidad y oferta institucional en materia de prevención, nuestras especialidades volcadas a los eventos en nuestros corredores viales y monumentos para garantizar de esta manera una Semana Santa en paz y segura”.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Seguridad, Salud, Gestión de Riesgo y Cultura, Tránsito y Gobierno, entre otras, realizarán en las próximas horas recorridos para ultimar detalles de los planes trazados.

Trabaja con nosotros

SE CUMPLIÓ MESA SECTORIAL DEL TRÁNSITO Y LA MOVILIDAD PARA EL PLAN DE DESARROLLO

En el marco de la concertación del Plan de Desarrollo 2024-2027, se llevó a cabo la Mesa Sectorial de Movilidad, el Tránsito y el Transporte por parte de la Secretaría de Tránsito. A este encuentro asistieron 111 personas en representación de empresas de transporte individual y colectivo, domiciliarios, Asojuntas, mesa de la bicicleta, transportadores fronterizos (Venezuela), representantes de asociaciones de personas en condición de capacidades diferentes, centros de diagnóstico automotor, Cámara de Comercio, Fenalco, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Transporte y veedores de Movilidad, entre otros.

Durante este ejercicio de participación se dieron a conocer las acciones estratégicas de movilidad que ha proyectado el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza y el secretario de Tránsito, Albeiro Bohórquez, para solucionar las dificultades en materia de movilidad, además de retroalimentar las líneas de trabajo en búsqueda de nuevas propuestas y soluciones que mitiguen las condiciones de seguridad vial.

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.008 DE FECHA 19 DE MARZO 2024

por la cual se adopta,reconoce y exalta el trece (13) de mayo con el día del santo rosario en el municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.007 DE FECHA 19 DE MARZO 2024

Por el cual se efectúan créditos adicionales en el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de San José de Cúcuta vigencia fiscal de 2024

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.006 DE FECHA 19 DE MARZO 2024

Por medio del cual se autoriza al alcalde para que identifique, caracterice y apoye a cuidadoras y cuidadores de animales domesticos rescatados del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.005 DE FECHA 19 DE MARZO 2024

por medio del cual se autoriza al alcalde de San José de Cúcuta – norte de santander para que en el marco de la ley 2044 de 2020, legalice la propiedad y ceda a título gratuito los terrenos fiscales del municipio ocupados por asentamientos humanos ilegales

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.004 DE FECHA 19 DE MARZO 2024

por medio del cual se autoriza al alcalde de San José de Cúcuta para que legalice los bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente y efectúe enajenación directa en el municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0180 DE FECHA 21 DE MARZO 2024

Por el cual se convocan sesiones extraordinarias al concejo del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0146 DE FECHA 22 DE FEBRERO 2024

por medio del cual se hace encargo en funciones de alcalde del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0179 DE FECHA 21 DE MARZO 2024

por el cual se modifica el plazo para pagar el impuesto predial unificado vigencia 2024, en el municipio de San José de Cúcuta.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.178 DE FECHA 21 DE MARZO 2024

por medio del cual se derogan en su totalidad los decretos no. 170 de 18 de marzo de 2024 por medio del cual se adoptan medidas de prevención por contaminación ambiental por fenómeno de inversión térmica y no. 174 de 20 de marzo de 2024 ”por medio del cual se modifica y adiciona el inicial, por el cual se adoptan medidas de prevención por contaminación ambiental por fenómeno de inversión térmica.

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA BRINDÓ ATENCIÓN A MUJERES HABITANTES DE CALLE

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 20 de marzo de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En el marco de la celebración del mes de la mujer, 29 femeninas habitantes de calle recibieron atención y servicio psicosocial en el Centro de Atención de Habitante de Calle. Esta actividad fue liderada por el Departamento de Bienestar Social, en acompañamiento de la Secretaría de Equidad de Género, el Hospital Mental Rudesindo Soto, la institución educativa IBES y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte.

La jornada inició con la captación y recogida de las mujeres en la calle y, luego, se procedió al desarrollo de la actividad, que se llevó a cabo en el Centro del Habitante de Calle, con un proceso de sensibilización, de autocuidado, que incluyó baño, entrega de kits de aseo, peluquería, caracterización, ruta de atención psicosocial y en salud a quienes lo requerían, así como participaron de un día de recreación y entretenimiento.

Por medio de este encuentro, se buscaba realizar una atención prioritaria a las mujeres habitantes de calle, recordarles la importancia de su autocuidado, brindarles las atenciones requeridas para su bienestar y ofrecerles la oportunidad de ser beneficiarias de la oferta del Centro del Habitante de Calle, fuera del servicio día o su permanencia en el lugar.

En la jornada se logró que tres mujeres formalizaran su ingreso al Centro de Atención al Habitante de Calle para iniciar el proceso de reinserción a la vida social, donde se les garantizará alimentación, hospedaje y atención psicosocial. Este es un servicio que actualmente beneficia a 48 personas que residen en el lugar.

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA DE CÚCUTA LE APUESTA A UN ESPACIO PÚBLICO SEGURO Y ORDENADO

En medio de un diálogo constructivo entre las autoridades municipales, vendedores informales y los agentes del espacio público, se inició el proceso de acercamiento y sensibilización para garantizar el orden en la zona céntrica de Cúcuta.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno, implementó la colaboración de agentes del espacio público, que se encargarán de hacer cumplir las normas y también de instar a los vendedores a mantener y a garantizar la limpieza, el cuidado y la armonía en el sector comercial.

Esta iniciativa es parte del compromiso de la administración municipal, buscando alternativas sostenibles para la actividad de los vendedores informales.

El secretario de Gobierno, Miguel Castellanos, destacó la importancia de recuperar la movilidad en la ciudad como punto de partida para este proceso. Además, se comprometió a intensificar los controles con mayor rigurosidad para así garantizar la seguridad en la capital del departamento.

Asimismo, en medio del cumplimiento de los decretos 0575 de 2020 y 0393 de 2021, se adelantó un operativo coordinado con las autoridades para inspeccionar los establecimientos que comercializan animales, dejando como resultado la aprehensión de cuatro caninos para revisión y atención médica; se impusieron dos órdenes de comparendo y se cerró temporalmente uno de los locales.

Con esta jornada se dio continuidad al compromiso de parte de la Alcaldía de Cúcuta para brindar una mejor calidad de vida, con un espacio público seguro y ordenado para todos los ciudadanos.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0177 DE FECHA 21 DE MARZO 2024

por medio del cual se hace encargo en funciones de alcalde del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DEL 01 DE OCTUBRE A 31 DE DICIEMBRE 2023 Y SUS NOTAS EXPLICATIVAS CON REVELACIONES E INDICADORES

Estado de Situación Financiera Consolidado del 1 de enero al 31 diciembre de 2023-2022, Estado de Resultados Consolidado del enero 1 al 31 diciembre de 2023-2022, Estado de Cambio en el Patrimonio al 31 diciembre de. 2023-2022 Notas con Revelaciones e Indicadores al 31 de diciembre de 2023

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0176 DE FECHA 20 DE MARZO 2024

por medio del cual se efectuan unos créditos y contracréditos en el anexo de gastos de inversión del decreto de liquidación del presupuesto general de gastos del municipio de San José de Cúcuta, vigencia fiscal de 2024

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0175 DE FECHA 20 DE MARZO 2024

por medio del cual se efectúan unons traslados internos en el anexo de gastos de funcionamiento del decreto de liquidación del presupuesto general de gastos del municipio de San José de Cúcuta, vigencia fiscal de 2024

Trabaja con nosotros

EDICTO NO.003-2024

En el expediente No ID-172-2022, la Oficina Asesora de juridica de la Alcaldia de San Jose de Cucuta,
mediante providencia del 7 de marzo de 2024, profirio auto que fija juzgamiento disciplinario, decision
que debe ser notificada al sehor MANUEL JOSE VIVAS HERNANDEZ

Trabaja con nosotros

EDICTO NO.002-2024

En el expediente No ID-010-2021, la Oficina Asesora de juridica de la Alcaldia de San Jose de Cucuta, mediante providencia del 7 de marzo de 2024, profirio auto que fija juzgamiento disciplinario, decision
que debe ser notificada a la senora ADRIANA PATRICIA MONDRAGON LINDARTE

Trabaja con nosotros

PICO Y PLACA DÍA AMBIENTAL CONTINÚA VIGENTE

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de enero de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Dadas las condiciones del fenómeno de inversión térmica que se vienen presentando en la ciudad, el alcalde Jorge Acevedo anunció que a partir de mañana reinician labores las instituciones educativas del municipio, sin embargo, se mantienen las demás medidas tomadas en el marco de esta emergencia.

Una de las medidas implementadas por la administración municipal es el Pico y Placa Día ambiental, que desde el pasado martes, 19 de marzo, viene funcionando por placas pares e impares.

“La medida del Pico y Placa Día ambiental, el uso obligatorio del tapabocas y la restricción de actividad física en espacios al aire libre continúan vigentes; la única que será modificada es la del regreso a clases en instituciones educativas. Si bien ya logramos salir de la alerta roja y posicionarnos en alerta naranja, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir sumando acciones y protegiéndonos de los posibles efectos en la salud que pueda generar este fenómeno”, aclaró el alcalde Jorge Acevedo.

Por otra parte, también se anunció que el incendio presentado el martes, 19 de marzo, sobre la ribera del río Pamplonita, se pudo controlar al 100%.

“Para atender esta emergencia fueron necesarias siete unidades de bomberos y dos máquinas. El conato fue provocado por población habitante de calle que realiza estas quemas para extraer el cobre de los cables que consiguen, situación que ya se ha reportado para tomar las acciones necesarias”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo, Alex Chávez.

Se invita a la ciudadanía a denunciar estas acciones al número 123 de la Policía Nacional y a reportar inmediatamente este tipo de situaciones a través de las líneas de emergencia 119 Bomberos o 312 575 6212 Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0174 DE FECHA 20 DE MARZO 2024

Por medio del cual se modifica y adiciona el decreto No.170 de 18 de marzo de 2024 denominado por medio del cual se adoptan medidas de prevencion por contaminación ambiental por fenomeno de inversión términca

Trabaja con nosotros

REGRESO A CLASES PRESENCIALES A PARTIR DEL JUEVES 21 DE MARZO: PRONUNCIAMIENTO DEL ALCALDE JORGE ACEVEDO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 20 de marzo de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía se complace en anunciar que, a partir de mañana 21 de marzo del presente año, las clases presenciales en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Cúcuta serán reanudadas. Esta decisión, tomada en concordancia con las recomendaciones de las autoridades de salud y educación, refleja nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo educativo de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

“Mañana y pasado mañana si hay clases, desde ya les anuncio a los estudiantes que van a tener jornadas normales. Nosotros entendemos que la alerta roja es el ambiente pero la salud está en alerta amarilla entonces, como logramos bajar y ya estamos un poquito por debajo, vamos a dar esta oportunidad para que los niños no pierdan las clases y puedan asistir”, aseguró el alcalde, Jorge Enrique Acevedo.

Con el objetivo de garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de los alumnos, se modificará el Decreto 0170 del 18 de marzo de 2024, teniendo en cuenta que es fundamental subrayar que se mantendrán vigentes el resto de medidas establecidas como el pico y placa par e impar, el uso obligatorio del tapabocas y la prohibición de la práctica de actividades deportivas al aire libre.

Por lo tanto, se insta a la población educativa, padres de familia y representantes, a cumplir con las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Decreto N°174 del 20 de marzo.de 2024.

Por otra parte, el alcalde informó que “La medida del Pico y Placa Día ambiental, el uso obligatorio del tapabocas y la restricción de actividad física en espacios al aire libre continúan vigentes; la única que será modificada es la del regreso a clases en instituciones educativas”.

Reiteramos el compromiso con la educación de todos los cucuteños y continuaremos trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para brindar un retorno seguro a las aulas.

Trabaja con nosotros

CON ÉXITO CONCLUYÓ LA PRIMERA MESA MIGRATORIA DEL AÑO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de marzo de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Hoy se llevó a cabo la primera Mesa Migratoria del año, en la cual se reunieron diversos actores, incluyendo a representantes de la administración municipal, organismos no gubernamentales, entidades de cooperación internacional, universidades y demás organizaciones pertinentes.

Con esto se marca el inicio de un espacio crucial para la coordinación de estrategias en beneficio de la población refugiada, migrante, retornada y de acogida. “Estamos trabajando en conjunto con los distintos actores involucrados en la gestión migratoria; en temas como: educación, salud, protección infantil y seguridad”, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer aportes y observaciones en pro de la construcción del capítulo migratorio del Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta Cuenta’. Esta será la hoja de ruta mediante la cual se implementarán programas y proyectos durante el cuatrenio.

La administración municipal continuará trabajando en estos espacios colaborativos con los sectores involucrados para alcanzar resultados significativos en beneficio de las comunidades migrantes.

Trabaja con nosotros

NOTIFICACIÓN POR AVISO DEL 18 DE MARZO DE 2024 DE MANDAMIENTOS DE PAGO EN CONTRA DE LOS DEUDORES POR INFRACCIONES DETECTADAS MEDIANTE LA UTILIZACION DE MEDIOS TECNICOS Y/O TECNOLOGICOS – JUNIO 2021

El Secretario de despacho del Área Dirección, Control, Tránsito y Transporte del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander, en uso de sus facultades Constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010 y en el artículo 185 del Acuerdo 040 de 2010 “Estatuto Tributario Municipal” procede a informar

Trabaja con nosotros

NOTIFICACIÓN POR AVISO DEL 18 DE MARZO DE 2024 DE MANDAMIENTOS DE PAGO EN CONTRA DE LOS DEUDORES POR INFRACCIONES A LAS NORMAS DE TRANSITO – ABRIL 2021

El Secretario de despacho del Área Dirección, Control, Tránsito y Transporte del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander, en uso de sus facultades Constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010 y en el artículo 185 del Acuerdo 040 de 2010 “Estatuto Tributario Municipal” procede a informar

Trabaja con nosotros

NOTIFICACIÓN POR AVISO DEL 18 DE MARZO DE 2024 DE MANDAMIENTOS DE PAGO EN CONTRA DE LOS DEUDORES POR INFRACCIONES A LAS NORMAS DE TRANSITO – MAYO 2021

El Secretario de despacho del Área Dirección, Control, Tránsito y Transporte del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander, en uso de sus facultades Constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010 y en el artículo 185 del Acuerdo 040 de 2010 “Estatuto Tributario Municipal” procede a informar

Trabaja con nosotros

NOTIFICACIÓN POR AVISO DEL 18 DE MARZO DE 2024 DE MANDAMIENTOS DE PAGO EN CONTRA DE LOS DEUDORES POR INFRACCIONES DETECTADAS MEDIANTE LA UTILIZACION DE MEDIOS TECNICOS Y/O TECNOLOGICOS – MAYO 2021

El Secretario de despacho del Área Dirección, Control, Tránsito y Transporte del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander, en uso de sus facultades Constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010 y en el artículo 185 del Acuerdo 040 de 2010 “Estatuto Tributario Municipal” procede a informar

Ir al contenido