GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

PUESTO DE MANDO UNIFICADO ESPECÍFICO CENABASTOS Y NUEVA SEXTA

Se instaló el 10 de julio de 2020 un Puesto de Mando Unificado (PMU) específico para CENABASTOS y la Nueva Sexta, conformado por el Alcalde Municipal de San José de Cúcuta y sus delegados pertenecientes a las secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Gestión del Riesgo, el Coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta y los gerentes de CENABASTOS y la Nueva Sexta,   con el fin de hacer seguimiento a la implementación de protocolos de bioseguridad y buscando sostener el abastecimiento de alimentos de la ciudad y región.

El  11 de julio de 2020 se realizó una jornada de control en los distintos galpones de la central de abastos, encontrando fortalezas y debilidades, que requieren acciones urgentes de mejora, con el fin de contener el avance del contagio del coronavirus COVID-19 en el establecimiento y buscando sostener la operación que garantiza la seguridad alimentaria de la ciudad.

Bajo lo anterior se toman las siguientes medidas:

1. Para el lunes 13 de julio de 2020 se suspenderá la operación y servicio de la Central de Abastos por 24 horas, con el fin de realizar una jornada de desinfección generalizada, pruebas COVID-19 a comerciantes de galpones con identificación de brotes de contagio y ajustes de protocolos de bioseguridad.

2. Durante la suspensión del día 13 de julio se realizará desde las 6:00am una jornada de capacitación al personal de CENABASTOS y la Nueva Sexta, la cual es de obligatorio cumplimiento, de manera particular a comerciantes y trabajadores del galpón E y grupos de líderes de los demás galpones acordados con la gerencia de los establecimientos de mercado.

 

3. Las gerencias adoptarán estrictas medidas de protocolos de bioseguridad, acogiendo las orientaciones impartidas por las autoridades administrativas y policiales, con el fin de cuidar la vida de sus asociados como de los ciudadanos en general.

4. Se dará continuidad a las sesiones del PMU específico para hacer seguimiento y evaluación a las medidas tomadas de manera permanente.

 

5. El martes 14 de julio se dará reapertura de la central de abastos, implementando las nuevas medidas, las cuales serán evaluadas al terminar la jornada, con el fin de hacer acciones de mejoras y correctivas.

6. Se reitera a toda la ciudadanía la importancia de mantener en operación a CENABASTOS y la Nueva Sexta por su significado en la seguridad alimentaria de la región, pero su sostenibilidad solo está garantizada si el comportamiento de todos mejora en el mismo, comprendiendo que ya existe alto riesgo de contagio en el sector, la disciplina social acatando todas las medidas nos permitirán proteger la vida y mantener la dinámica comercial, lo contrario pondrá en riesgo la salud y el abastecimiento de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el acompañamiento de la Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Oriente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, recorrió
Ir al contenido