GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

RUTA PATRIMONIAL BUSCA CONSERVACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA

Gracias al plan de expansión del alumbrado público, que ha permitido la iluminación de al menos 12 lugares históricos de la ciudad, hoy un grupo de emprendedores le apuesta al turismo que busca la preservación de la memoria histórica. 

Con una inversión de $4.098 millones, este plan de expansión contempla, como uno de sus cuatro ejes fundamentales, la iluminación de fachadas y monumentos. En ese sentido, ya son 12 los lugares que se han iluminado para el disfrute de los cucuteños y turistas. Estos son: los monumentos de Antonia Santos (avenida 7 con calle 5), Mercedes Ábrego, Plaza de Bolívar, Loma de Bolívar, Espejo Musical, Colonia de los Italianos – Parque Nacional. Además, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Torre del Reloj y la Iglesia el Perpetuo Socorro. 

La iluminación de estos lugares y fachadas también se enmarca dentro de la apuesta del alcalde Jairo Yáñez, que busca que se demarque una ruta patrimonial que los cucuteños y visitantes puedan visitar con sus familias en una caminata que, además de saludable, también les aporte algo de conocimientos históricos.

En ese sentido, Julián Blanco, creador de ‘Cúcuta Turismo’, una plataforma digital que busca resaltar el potencial turístico de la ciudad, se unió a ‘Visit Cúcuta’, una empresa de turismo local y montaron un ‘night tour’ que todos los sábados, entre las 6 p.m. y las 10 p.m., recorre los bienes de interés cultural instalados en la ciudad y el área metropolitana. 

“Nuestro recorrido inicia en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y pasa por la Torre del Reloj, el Parque Santander, el Parque de la Victoria (Parque Colón), Cristo Rey y finaliza en el Complejo Histórico de Villa del Rosario”, aseguró Blanco, quien agregó que la propuesta ha sido muy bien recibida por los cucuteños y algunos turistas venidos del interior del país y hasta de México y Perú. 

Para este emprendedor, su apuesta es por unir la memoria histórica territorial con un concepto turístico, que le permita posicionar a Cúcuta como un destino turístico patrimonial , en el que las personas que participen de los recorridos no solo aprendan de la historia de la ciudad, sino que se apropian de la misma, llevándoles a sentirse orgullosos por lo que ha sido el camino recorrido hasta llegar a ser lo que somos hoy. 

“Celebro con profunda alegría que este plan de expansión del alumbrado público se convierta en una oportunidad para emprendedores que buscan preservar la memoria histórica de la ciudad, a través de recorridos guiados por estos lugares que hasta hace unos meses lucían lúgubres y no invitaban a ser visitados”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso, aseguró que estas iniciativas demuestran el potencial emprendedor que existe en la ciudad y la forma como muchos jóvenes buscan cada día nuevas fuentes de ingresos, lejos de los trabajos convencionales y aprovechando las herramientas digitales que tienen a la mano, que son gratuitas y de consumo masivo, como lo son las redes sociales. 

Inician los Recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto

Los Recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto fueron diseñados por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo como una estrategia que permite la preservación de los Bienes de Interés Cultural y promueve el turismo en la zona céntrica de la ciudad. 

Desde el pasado 16 de noviembre iniciaron los recorridos presenciales por las diferentes paradas de la ruta patrimonial, una actividad que podrán realizar en familia todos los cucuteños en época de vacaciones hasta el próximo 16 de diciembre. Actualmente son dos recorridos patrimoniales y cada uno de ellos con 11 paradas, los ciudadanos que deseen disfrutar de esta actividad pueden inscribirse en el enlace https://forms.gle/eRuw1YAmiCo7jCJ27 o ingresar a cucutacultural.info y conocer las fechas programadas.

Con esta iniciativa la Alcaldía de Cúcuta le apuesta al mejoramiento de la competitividad turística del sector, cumpliendo con el programa “Cúcuta destino turístico vive su belleza e historia sin fronteras” del Plan de Desarrollo Municipal.

“ Con nuestras rutas de fortalecimiento de habilidades emprendedoras, ciclos de formación de varias semanas con los que hemos llegado a más de 22 barrios de la ciudad, buscamos generar capacidades que permitan expandir los emprendimientos más allá de sus comunidades o apostarle a nuevas ideas de negocio, como nos sucedió con el programa ‘Ideadores’, donde encontramos un emprendedor que desarrolló un videojuego para dar a conocer la historia de Norte de Santander”, aseguró Peña Canal. 

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación (DAMP), señaló finalmente que el plan de expansión de alumbrado público ha logrado cambiarle la cara a muchos espacios de la ciudad que pasaban inadvertidos ante los ojos de los cucuteños, devolviéndoles, además, condiciones de seguridad a muchos de estos entornos.

ALCALDÍA AL DÍA

La Estrategia del Proyecto de Infancia, Juventud y Medios de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio
Ir al contenido