GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

SECRETARÍA DE SALUD GARANTIZÓ ESPACIOS SALUDABLES Y LIBRES DE CORONAVIRUS EN CÚCUTA DURANTE LA SEMANA

Con la premisa de garantizar espacios saludables bajo estrictos protocolos de bioseguridad, la Secretaría de Salud, en la semana del 25 de abril al 2 de mayo de 2020, triplicó los esfuerzos en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, para atender a 737 militares provenientes del Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida, municipio de Nilo, Cundinamarca, la guarnición más grande e importante de entrenamiento militar del territorio nacional.

En el informe de los hechos se aseguró que tres aeronaves de las Fuerzas Militares, traerían consigo a dicho pelotón del Ejército Nacional con dirección al Batallón de Cúcuta, motivo por el cual funcionarios de la Secretaría de Salud activaron los protocolos dispuestos en el marco de la Emergencia Sanitaria en el municipio.

De acuerdo al balance preliminar de la situación, se realizaron los respectivos tamizajes y tomas de temperatura a los 737 militares, quienes presentaron buen estado de salud y ninguna sintomatología acorde para coronavirus, por lo cual se les permitió el acceso a Cúcuta con disposición al Batallón, como destino final propuesto en su solicitud.

Una vez en el Batallón, estas personas estarán en monitoreo continuo por parte del Equipo de Vigilancia Epidemiológica de las Fuerzas Militares, y en caso de presentarse algún síntoma y sospecha de coronavirus, se activará la ruta de seguimiento epidemiológico por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal.

En otra de las acciones realizadas durante la semana, el Grupo de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud Municipal, llevó a cabo un Plan de Acción Inmediata de promoción y prevención del dengue en las comunas 3 y 7 de Cúcuta, de acuerdo a las estrategias del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Cabe destacar que en el marco de la emergencia sanitaria, funcionarios de Vigilancia Epidemiológica acompañaron la jornada realizando Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) para identificar posibles nuevos brotes de coronavirus en el municipio.

Dicho Plan de Acción contempló la necesidad de aplicar Dimilín Larvicida, al interior de los tanques de agua de los hogares en las comunas previamente mencionadas. Además, se tomaron diferentes acciones de educación sanitaria con el fin de mitigar los focos infecciosos y prevenir su propagación.

Estas acciones fueron ejecutadas en paralelo con las respectivas fumigaciones externas realizadas en estas comunas, a base de insecticida Malathion con máquina pesada, lo que permitirá controlar los brotes en estos sectores vulnerables de la ciudad.

Por otra parte, también se realizaron 427 tamizajes a funcionarios y población privada de la libertad, como parte de las acciones de prevención del coronavirus en el marco de la tercera visita ejecutada a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Cúcuta (Inpec), entretanto en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, fueron 83 tamizajes realizados a funcionarios y personas privadas de la libertad.

Para ello se dispuso de personal médico, auxiliares de enfermería y jefes de enfermería en el marco de las medidas necesarias para disipar los focos infecciosos en estos recintos vulnerables de la ciudad.

Asimismo, la Secretaría de Educación Municipal, el Canal Bogotá, la Cárcel Modelo, el Palacio de Justicia, el Hogar de Abuelos Fundesa y las comunas de Chapinero, La Unión y Virgilio Barco, fueron otros sectores intervenidos con acciones de desinfección por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal en conjunto con la Policía Nacional, con la finalidad de disminuir la carga viral en las calles y andenes de la ciudad.

Finalmente, la semana cerró su extensiva jornada de labores con cubrimientos preventivos en la mañana de este 2 de mayo de 2020, en La Nueva Sexta de Cúcuta en Cenabastos con 623 tamizajes, en el mercado móvil que hace presencia los sábados en el Colsag con 117 y 23 en las instalaciones de algunos medios de comunicación locales, en el marco de la actividad Donatón Por Cúcuta, que tiene como finalidad implementar acciones de responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía, que se ha visto más vulnerada a causa de la emergencia sanitaria en el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

●     Más de 400 personas recibieron atención por el programa ´Entornos Protectores´ en el coliseo deportivo de Buena Esperanza ●     Se

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez y la Asociación Unidos, conformada por Aguas Kpital, CENS grupo
Ir al contenido