GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

TEMPORADA DE LLUVIAS IRÁ HASTA MEDIADOS DE JUNIO


La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informa a toda la comunidad que, según los informes del Ideam, inició la primera temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Para esta temporada se espera una condición de lluvias por encima del promedio para el mes de marzo y cercana a la normalidad en los meses de abril y mayo. Asimismo, se prevén importantes volúmenes de precipitación en los departamentos andinos, y la presencia del fenómeno La Niña, que se mantendría hasta mitad de año, aumentando los volúmenes de lluvias en el país.

De acuerdo con los análisis y las proyecciones realizadas por el Ideam, para lo que resta del mes de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía. Se advierte la probabilidad de abundantes lluvias especialmente en las regiones Pacífica y Andina, con el consecuente incremento en las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

“Bajo las indicaciones del acalde Jairo Yáñez, hemos emprendido el Plan de Contingencia para afrontar esta primera temporada de lluvias, siempre teniendo en cuenta que desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD), finalizando el 2020, se trazó un Plan de Acción Específico implementando acciones pertinentes para estar preparados para la primera temporada de lluvias de 2021”, manifestó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo.

Asimismo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el CMGRD, se encuentra activa para atender cualquier emergencia; además, la Sala de Crisis está disponible para acudir al llamado de cualquier situación. También se están revisando y verificando las obras de mitigación que se están implantando para ayudar a reducir los riesgos en el municipio.

“Invitamos a todos los cucuteños a seguir las recomendaciones que desde la Alcaldía se están realizando; a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres hemos venido adelantando obras de mitigación que le permitan a la comunidad ser más resilientes. Asimismo, los invito a no arrojar basuras a los canales y cuidar nuestro entorno porque estas acciones permiten reducir el riesgo en las comunidades”, comentó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

•    No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
•    Estar atentos a los comunicados e información emitida por el instituto y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
•    Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
•    Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
•    Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
•    Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
•    Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
•    Recuerde las líneas de emergencia Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía Nacional 123.


ALCALDÍA AL DÍA

Las medidas de aislamiento social implementadas por la administración municipal desde el 18 de marzo de 2020, así como la

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, informa a los adultos mayores beneficiarios del pago
Ir al contenido