GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

UN LLAMADO DE CONCIENCIA REALIZA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CON EL FIN DE PREVENIR CASOS DE RABIA EN EL MUNICIPIO

En los últimos días una alerta se presentó y fue noticia a nivel nacional por el fallecimiento de una mujer de 26 años, a causa de rabia transmitida por un felino que mantenía en su casa como mascota y que no contaba con esquema de vacunación antirrábica. 


Los hechos ocurrieron en Neiva, Huila, y aunque Cúcuta no ha presentado casos similares hace 28 años, es importante hacer un llamado a la ciudadanía y a la opinión pública para articular los esfuerzos que sean necesarios para prevenir la transmisión de dicha enfermedad.


“Hacemos un llamado a la vacunación antirrábica de perros y gatos de la ciudad, fomentando la tenencia adecuada y el bienestar animal, evitando el abandono”, indicó Álvaro Quintero, referente del grupo de Zoonosis, quien además recalcó la importancia de no manipular animales de origen desconocido, primordialmente si se ven con signos o síntomas de malestar.


La fiebre, agresividad, apatía, irritabilidad, vómitos, salivación excesiva, la intolerancia a la luz y al agua, son parte de los signos y síntomas de alarma que se deben tener en cuenta en el animal.

 

“Desde la administración municipal estamos comprometidos a prolongar el tiempo que tenemos sin un caso de rabia en la ciudad, es por ello que a partir del próximo lunes 5 de octubre estaremos reiniciando nuevamente la vacunación masiva antirrábica de caninos y felinos que se había suspendido por causa de la COVID-19”, enfatizó Quintero en referencia a las acciones que ya se habían realizado en las comunas 2, 3, 4 y 5.


Es así como ahora se abordará las comunas 1, 6, 7, 8, 9, 10 y la zona rural de la ciudad, y de esa manera cubrir la meta de alrededor de cien mil animales beneficiados en el municipio.


César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, afirmó que la mordedura ocurrió cuando la mujer intentó auxiliar al felino dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado al menos 24 horas fuera del hogar.


Tras su deceso el pasado 25 de septiembre, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), que posteriormente confirmó que se trataba de un contagio de rabia en humano.

Para evitar contagios las autoridades en la ciudad de Neiva realizan estudios y seguimientos médicos a personas que hayan tenido contacto cercano con la fallecida.

La Secretaría de Salud recomienda que toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, acudan de inmediato al servicio de salud más cercano a su domicilio para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias.


En lo corrido del 2020 en Colombia se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia. Respecto al mismo periodo del año 2019, se observa un decrecimiento del 26,6%, y en todos los escenarios posibles, aún Cúcuta goza de 28 años libre de esa enfermedad.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud y tras firmar un convenio con el Fondo Mundial

ALCALDÍA AL DÍA

El pasado 09 de diciembre, la administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio inicio a los trabajos
Ir al contenido