GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

INICIAMOS EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE 10 ASENTAMIENTOS EN CÚCUTA

  • El proceso de legalización se proyecta finalizar en 2022.
  • En los últimos diez años, el municipio ha logrado legalizar y regularizar 19 barrios de Cúcuta.
  • Los asentamientos que se proyectan legalizaron son: Paz y Progres, María Gracia, Juan Pablo II, 13 de Mayo, Valles del Rodeo, Valles de Girón, Santa Cecilia, La Fe, Villa La Paz y Valles de Jerusalén.
  • Cerca de 12.000 habitantes se beneficiarán con la legalización de 10 asentamientos.

San José de Cúcuta, 3 de noviembre 2021 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jairo Yáñez, informó que la administración municipal iniciará el proceso de legalización y regularización de 10 asentamientos humanos en la ciudad, buscando mejorar las condiciones y la calidad de los ciudadanos que habitan estos sectores.

Este anuncio fue ampliado en el segundo foro de participación organizado por la Alcaldía de Cúcuta en el marco de la estrategia de rendición de cuentas. Los asentamientos que se legalizarán serán: Paz y Progreso, María Gracia, Juan Pablo II, 13 de Mayo, Valles del Rodeo, Valles de Girón, Santa Cecilia, La Fe, Villa La Paz y Valles de Jerusalén”, apuntó Contreras Díaz.

Gabriel Gómez Carrillo, coordinador de Legalización de Asentamientos del Departamento de Planeación, explicó que el proceso de regularización y legalización urbanística de asentamientos humanos, es la actuación mediante el cual la Administración Municipal formaliza un asentamiento humano de origen informal o consolidado, por medio de la aplicación de la reglamentación urbanística vigente, en el que finalmente este asentamiento pasa a ser reconocido como barrio.

Así mismo, señaló que al finalizar este proceso se beneficiarán cerca de 12.000 habitantes de 3.121 predios ubicados en 49 hectáreas.

Destacó que dentro parte de los beneficios que otorga la legalización está la posibilidad de acceder a programas de mejoramiento de vivienda y de infraestructura del barrio, al igual que contar con servicios públicos domiciliarios.

Foros de participación

El Departamento de Planeación presentó los avances y generalidades del proceso de legalización en Cúcuta durante el segundo foro de participación al que asistieron representes de distintas comunidades. Este encuentro también se transmitió por las redes sociales de la Alcaldía de Cúcuta.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, explicó que estas jornadas hacen parte de la agenda de rendición de cuentas de este año y que busca acercar a la ciudadanía a espacios donde se aborden temáticas de gran interés para el desarrollo del territorio. Así mismo, anunció que el espacio de rendición de cuentas de la vigencia 2021 se llevará a cabo en diciembre del presente año.

Ir al contenido