Domingo, 22 de Diciembre de 2024

1.400 NIÑOS Y NIÑAS APRENDIERON SOBRE LA CULTURA DE PAZ

  • Durante 9 días se desarrolló la estrategia ‘Noches de Paz’ con el fin de promover la cultura de paz en el municipio.
  • Esta iniciativa benefició a la niñez de los sectores de la ciudad que se encuentran en riesgo de reclutamiento forzado.
  • Los asistentes recibieron un ‘Kit de la paz’ que incluyó una cartilla con mensajes alusivos a la paz, un títere y un cuaderno.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de diciembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta) En el marco de la estrategia ‘Cúcuta, Renace la tradición’, diseñada por la administración municipal para iniciar un viaje de reencuentro junto a los cucuteños en esta época navideña, se adelantó la iniciativa ‘Noches de Paz’. Esta apuesta direccionada desde la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz permitió dar continuidad a la implementación de los acuerdos de paz en el municipio, especialmente el que se refiere al derecho a la paz.

“Proteger y mejorar las condiciones de vida de la niñez del municipio es uno de los fundamentos de mi gobierno. Es nuestro deber guiarlos en el camino de la construcción de la paz en la sociedad y fomentar estos aprendizajes a través del juego y las artes”, puntualizó Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta.

En estos eventos, que se desarrollaron en los barrios El Llano, Bellavista, San Rafael, Trigal del Norte, Carora, La Ermita, Los Almendros, San Martín y Cerro Norte, se presentó una obra de títeres llamada ‘Noches de Paz’, una muestra musical navideña, villancicos y se realizaron las tradicionales novenas.

“Direccionamos estos esfuerzos a educar a los menores y sus familias acerca de la importancia del derecho a la paz y orientar a estas comunidades en la prevención del riesgo que representa el flagelo del reclutamiento, uso y utilización de los niños, niñas y adolescentes (NNA), por eso escogimos estos territorios porque allí históricamente han hecho presencia los grupos armados ilegales”, señaló Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

Y es que alrededor de este proyecto no sólo se beneficiaron los menores de 8 comunas de la ciudad, sino que también se estructuró la logística con el apoyo de población víctima del conflicto armado, quienes les prestaron sus servicios a los proveedores de refrigerios y el material didáctico entregado en estas jornadas.

“Yo pertenezco a la asociación de víctimas del conflicto, Mujeres en Marcha, del barrio Jerónimo Uribe y fuimos beneficiados al ser escogidos para confeccionar estos títeres. Esta fue una nueva experiencia para mí, aunque llevo 20 años confeccionando productos en la ciudad. Me emocionó que la Alcaldía me diera la oportunidad porque me siento afortunada de lograr que mi taller sea conocido por diseñar y entregar estos juguetes para los niños del municipio”, expresó Carmen Alicia Flores, diseñadora de productos textiles

Finalmente, estos encuentros se perfilaron como el escenario propicio para seguir implementado en la ciudad el Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 mediante el programa ‘Vacunación Nocturna’, con el que se logró inmunizar a más de 400 habitantes de la capital nortesantandereana.

Ir al contenido