GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

1,2,3 POR LA PAZ FRONTERIZA, UNA APUESTA DE LA SECRETARÍA DE POSCONFLICTO PARA LOS TERRITORIOS DONDE LOS MENORES CORREN RIESGOS

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, implementará la estrategia 1, 2, 3 por la Paz Fronteriza, en dos de los corregimientos que han sido afectados por el conflicto armado, Banco de Arena y Palmarito, atendiendo la alerta temprana 035 de 2020 que señaló un “incremento de situaciones en las que las niñas, niños y adolescentes (NNA) son tentados por los grupos armados para hacer ‘vueltas’ o trabajar”.
El objetivo de la propuesta es mitigar el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (RUUVSNNA) por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO). Por lo anterior, se promoverán escenarios de paz que permitan mejorar las condiciones de protección de NNA desde los núcleos familiares y el desarrollo del cuidado, autocuidado y autoprotección de los menores.

Inicialmente se capacitarán a padres de familia en las rutas para la prevención de RUUVSNNA, lo cual posibilitará generar entornos protectores. Posteriormente, se implementará un proceso formativo a través de talleres lúdico-pedagógicos, coordinados por un equipo interdisciplinario, para empoderar a los menores sobre sus derechos.

La estrategia se ejecutará entre junio y septiembre de 2021, con 100 NNA y sus padres de familia, permitiendo dar cumplimiento al Acuerdo de Paz mediante el avance de las garantías de no repetición.


ALCALDÍA AL DÍA

La iniciativa tiene como objetivo identificar, caracterizar y resaltar el trabajo de los hallaqueros en la capital del departamento. Resaltar el
Ir al contenido