GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

14 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CÚCUTA RESOLVIERON SU SITUACIÓN MILITAR TOTALMENTE GRATIS

  • La Alcaldía de San José de Cúcuta, en un trabajo en conjunto con el Ejército Nacional y la Unidad para las Víctimas hizo entrega de los certificados de exención del servicio militar a jóvenes víctimas.
  • Esta acción hace parte de una medida de satisfacción y garantía de no repetición contemplada en la Ley 1448 de 2011.
  • En lo que va corrido del año, la Alcaldía de Cúcuta ha apoyado a más de X jóvenes en el trámite de la libreta militar.

San José de Cúcuta, mayo de 2022 – @AlcaldíaCucuta Jóvenes víctimas del conflicto armado, residentes en el municipio de Cúcuta se vieron hoy beneficiados con la entrega de 14 certificados de exención del servicio militar entregados por la Alcaldía municipal, un trabajo realizado en conjunto con la Unidad para las Víctimas y el Ejército Nacional. Acción que además de definir su situación militar les permite acceder a mejores oportunidades de empleo y salir de su estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, Alcalde de Cúcuta “Yo aspiro a que toda la población cucuteña, con base en políticas de largo plazo, pueda acceder a este tipo de servicios sin que haya una diferenciación entre un grupo y otro, y que ustedes tengan en la mente que como víctimas del conflicto tienen acceso a los mismos derechos de los muchachos de la zona urbana. Como municipio nos corresponde, pero por convicción queremos con el liderazgo de la Secretaría de Posconflicto mantener una permanente relación con los jóvenes, y ayudarlos a cumplir sus proyectos de vida”.

El equipo de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz es el encargado de brindar el acompañamiento constante a los jóvenes víctimas del conflicto que requieren ayuda para resolver su situación militar. En lo que va corrido del año ya han sido más de 70 las atenciones prestadas con este servicio, entre los que vale destacar que la mayoría son jóvenes de la zona urbana del municipio.

Al respecto, Elisa Montoya Obregón, secretaria de este despacho afirmó que: “Este es un proceso que muy pocos municipios del país han podido adelantar. Para ustedes quizás es un documento que necesitaban, pero para nosotros poderles entregar la exoneración de su libreta militar como lo contempla la Ley 1448 de 2011 es un gran avance en la reparación individual. Lograr la unión de tres entidades: Alcaldía municipal, Unidad para las Víctimas y Ejército Nacional no es algo fácil, por eso estoy muy contenta de saber que hoy ustedes pueden acceder a estos documentos tan importantes para sus vidas, sin necesidad de que los estén re victimizando en diferentes escenarios”.

Por su parte, Álvaro Vargas, enlace de la Unidad para las Víctimas concluyó que “Esta es una medida de satisfacción individual que va encaminada a repararlos a ustedes integralmente. Vale la pena resaltar que desde la Unidad para las Victimas estamos en sintonía con el mensaje del Alcalde Jairo Yáñez y tenemos toda la disposición de construir ciudad en favor de las víctimas del conflicto armado”.

Ir al contenido