Miércoles, 22 de Enero de 2025

160 PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SE CAPACITARON EN LINFADENOPATÍAS

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 24 de octubre de 2024. (@AlcaldíaCúcuta). Con el propósito de fortalecer las capacidades del talento humano en salud, la Secretaría de Salud, en alianza con Productos Roche Colombia S.A, llevó a cabo una capacitación sobre el abordaje de linfadenopatías que estuvo dirigida al personal de salud del primer nivel de atención, para mejorar la capacidad de respuesta a esta condición, en el municipio.

La linfadenopatía es el término para la inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas en forma de frijol en el cuello, las axilas, la ingle, el pecho y el abdomen.

Un total de 160 profesionales de la ESE Imsalud y su red prestadora de servicios participaron en esta capacitación, enfocada en mejorar el diagnóstico temprano y los tratamientos de las linfadenopatías, una condición clínica de la que se pueden desencadenar diversas patologías, desde infecciones hasta enfermedades graves como el cáncer.

Esta formación fue liderada por el doctor Juan Carlos Serrano, médico internista y hematólogo, quien subrayó la importancia de identificar correctamente los signos de alarma, para diferenciar entre enfermedades benignas y malignas, evitando tanto estudios innecesarios como la ignorancia de dichos signos de alarma que podrían señalar la presencia de cáncer.

Por esta razón, la capacitación no solo abordó aspectos teóricos, sino que también incluyó unos casos prácticos enfocados en el diagnóstico diferencial y la interpretación de estudios complementarios, con el fin de fortalecer las competencias en la identificación temprana de patologías asociadas a las linfadenopatías.

“Esta alianza es clave para fortalecer el talento humano en la atención primaria. Continuaremos desarrollando este tipo de iniciativas y buscando nuevas uniones estratégicas que beneficien al personal de salud”, afirmó Tatiana Reyes, referente de la dimensión de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la formación continua del personal médico, promoviendo una atención integral, oportuna y de calidad para la población.

Tatiana Reyes, referente de la dimensión de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud.
Ir al contenido