San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de septiembre de 2024, (@AlcaldiaCucuta). 600 menores de las comunas 7 y 8 ya hacen parte del programa ‘Cúcuta Hambre Cero’, liderado por la gestora social, Yirley Vargas, y el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS). Este plan piloto busca mejorar los hábitos alimenticios y nutricionales de la población vulnerable del municipio.
Actualmente, los beneficiarios reciben raciones preparadas en sitio, las cuales están diseñadas para cumplir con los requerimientos nutricionales según la edad de cada infante. Estas entregas se realizan cuatro veces por semana y se complementan con atención pedagógica y psicosocial, además de jornadas educativas sobre buenos hábitos alimenticios. El objetivo es prevenir la aparición de enfermedades crónicas y mitigar la malnutrición causada tanto por un consumo inadecuado de alimentos como por la falta de estos.
Adicionalmente, el programa vincula la entrega de dos paquetes nutricionales a sus beneficiarios en un lapso de cuatro meses.
Asimismo, la Secretaría de Salud se ha vinculado con la toma de tamizaje para identificar el estado nutricional de cada uno de los menores, con el fin de activar las rutas de atención en caso de que alguno sea diagnosticado con desnutrición.
‘Cúcuta Hambre Cero’ está enfocada en la promoción del mejoramiento de hábitos alimenticios, la entrega de paquetes alimentarios y nutricionales, y entrega de raciones preparadas en sitio listas para el consumo. Esta estrategia está enmarcada como una prueba piloto en las comunas 7 y 8, en un periodo de cuatro meses, para luego de ser evaluada y ser aplicada en el desarrollo del presente cuatrienio con diferentes poblaciones vulnerables de la ciudad.