San José de Cúcuta, 22 de agosto de 2025 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, fortificó las acciones para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la fiebre amarilla, el zika y chikunguña, mediante ‘sketch’ teatrales y actividades pedagógicas en las instituciones educativas.
Actualmente, la ciudad atraviesa un brote tipo II de dengue. A la semana epidemiológica 32 se han notificado 4.017 casos, de los cuales 2.507 fueron sin signos de alarma, 1.510 con signos de alarma y 52 de dengue grave. A la fecha, no se han confirmado fallecimientos por esta causa, aunque cuatro casos se encuentran en estudio.
Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Salud mantiene activa la vigilancia epidemiológica y adelanta medidas de control vectorial que buscan prevenir complicaciones y reducir la propagación del virus.
Taiz el Pilar Ortega, jefa de este despacho, comentó que “el Plan de Contingencia de Dengue del municipio articula estrategias de gestión, prevención, atención integral, vigilancia en salud pública y comunicación. Así mismo, trabajamos de manera conjunta con las EAPB e IPS, en cumplimiento de la Circular 013 de 2023, con Salas de Análisis de Riesgo (SAR) cada 15 días y mesas de trabajo mensuales”.
De igual manera, explicó las campañas educativas como “Saludarte para Ayudarte”, “Familias al parque” y “Paciente Experto”, iniciativas enfocadas en la construcción de una cultura del autocuidado y dirigidas a diferentes públicos y en diversos escenarios.
Saludarte para Ayudarte
En el marco de esta estrategia se realizan sketches teatrales para sensibilizar a los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad, sobre las formas de prevención desde los hogares y la responsabilidad ciudadana en el control del vector. Esta semana, colegios como el plantel Presbítero Juan Carlos Calderón Quintero, fueron visitados y la próxima semana, la secretaría llegará a las instituciones Simón Bolívar de San Martín y Padre Arturo Zárate de Antonia Santos, entre otros.
Paciente Experto
Esta iniciativa vincula a los docentes, padres de familia y estudiantes de los colegios, para aprender específicamente medidas de protección y qué hacer si se adquiere la enfermedad.
Familias al parque
Con esta medida, el equipo Vectores de la alcaldía visita los barrios e invita a las comunidades a los parques de los sectores para sensibilizar a los pobladores sobre la importancia de prevenir la enfermedad, aprender a lavar los tanques y depósitos de agua, entre otras acciones.
Leonardo Durán, subsecretario de Salud Pública del municipio, manifestó que la prevención del dengue empieza en los hogares. “La Administración Municipal invita a los cucuteños a lavar tanques y lavaderos mínimo una vez a la semana con cepillo y cloro, tapar recipientes de agua limpia, floreros y bebederos de mascotas, eliminar inservibles y voltear objetos que acumulen agua, mantener patios y jardines ordenados, y manejar de forma adecuada las basuras”.
De igual forma, el funcionario explicó que la fumigación no es la solución definitiva, ya que elimina únicamente al zancudo adulto, mientras los huevos, larvas y pupas permanecen en los criaderos, además de generar un impacto negativo en el ecosistema y afectar la salud de adultos mayores, niños y personas con condiciones especiales.
Síntomas de alarma
El dengue se manifiesta inicialmente con fiebre alta, acompañada de síntomas como:
• Dolor de cabeza.
• Dolor en articulaciones (artralgias).
• Dolor detrás de los ojos.
• Brote o sarpullido en la piel.
• Dolor abdominal.
Ante cualquiera de estos signos, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Es indispensable que las personas comprendan que no se deben automedicar: ni ibuprofeno, ni naproxeno, ni antibióticos, ni aspirina.
La Alcaldía de Cúcuta continuará fortaleciendo las acciones de prevención, atención y educación comunitaria en el marco de la estrategia “Actuemos Juntos Contra el Dengue 2024 – 2027”, con el objetivo de proteger la salud de todos los cucuteños.

