CÚCUTA SE PREPARA PARA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL 2025

San José de Cúcuta, Norte de Santander (@alcaldiacucuta).La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informa que la ciudad se encuentra próxima a ingresar en la segunda temporada de lluvias del año. Por esta razón, se hace un llamado a toda la comunidad para adoptar medidas preventivas que reduzcan los riesgos y protejan la vida de las familias cucuteñas.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: limpiar canales y desagües en las viviendas, revisar y tapar goteras en techos, salir de casa con paraguas e impermeable, y evitar arrojar basuras en canales o drenajes, ya que esta práctica incrementa el riesgo de inundaciones.

Los barrios identificados como más vulnerables durante esta temporada son:

Comuna 8: Doña Nidia, Nuevo Horizonte, Los Almendros, Antonia Santos, Valles de Girón y sectores cercanos a quebradas como Los Canarios y Manuela Beltrán.

Comuna 7: Tucunaré (parte alta).

Comuna 3: Las Margaritas.

Comuna 10: San Rafael.

Comuna 4: Torcoroma y San Martín (especialmente en el talud descubierto sobre la avenida Demetrio Mendoza).

“Es de resaltar que la temporada de ciclones tropicales en el Caribe nos afecta generando mayor intensidad en las lluvias en Cúcuta y su área metropolitana. Por esta razón pedimos estar alerta e informados con los reportes del Ideam. De la misma manera, invitamos a tener muy presentes los números de emergencia a los que se pueden comunicar: 313 321 8204, línea directa con la Secretaría de Gestión del Riesgo, y el 119, línea de Bomberos”, señaló Fabián Prato, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Con esta información, la Administración Municipal busca concientizar a la ciudadanía sobre los puntos más expuestos de la ciudad y la importancia de tomar acciones de prevención antes de que se presenten las lluvias más fuertes.

La gestión del riesgo es una tarea conjunta que requiere el compromiso de todos. Invitamos a las familias, comunidades y organizaciones a trabajar de manera articulada para proteger la vida, la salud y el bienestar colectivo de nuestra ciudad.

Ir al contenido