San José de Cúcuta, 28 de octubre de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Con un balance altamente positivo culminó la Gran Jornada de Empleabilidad del Sector Textil, organizada por el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) los días 27 y 28 de octubre, en el marco del compromiso institucional con la inclusión socioeconómica y la reconstrucción del tejido social.
El evento, desarrollado en las instalaciones del CRAV, logró atender y direccionar laboralmente a más de 300 personas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, quienes recibieron orientación, acompañamiento y vinculación activa a oportunidades reales de empleo en el sector textil de la región.
La jornada se destacó por su enfoque en la superación de brechas laborales, ofreciendo a los asistentes:
• Registro en la Agencia Pública de Empleo.
• Canalización directa con empresas del sector textil.
• Información sobre rutas de capacitación.
“Para muchas de estas personas, esta fue la primera oportunidad concreta de acceder a un empleo. No solo estamos abriendo puertas laborales, estamos contribuyendo a su reparación integral a través del trabajo digno”, afirmó Leandro Ugarte, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto.
Más de 300 personas participaron activamente, el 85% de los atendidos pertenecen a la población víctima en proceso de reincorporación económica.
Además, se contó con la participación de empresas aliadas del sector textil y confecciones.
Esta jornada refuerza el compromiso de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto y sus aliados institucionales con la construcción de escenarios que permitan a las víctimas avanzar en su proceso de reconstrucción de vida, transformando el dolor en resiliencia y la exclusión en productividad.
Con acciones como esta, Cúcuta sigue tejiendo, hilo a hilo, un futuro con más oportunidades, menos brechas y una paz que se construye desde el empleo.


