San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de noviembre de 2025 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Educación Municipal, en articulación con el FOMAG y la Universidad de Pamplona, avanzan en la implementación del Programa de Promoción y Mantenimiento de la Salud Vocal: “Educar con la voz, cuidarlacon conciencia”, iniciativa orientada a fortalecer el bienestar y la salud vocal de los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del municipio.
El programa es liderado por la Facultad de Salud, desde el programa de Fonoaudiología, y forma parte de una estrategia preventiva orientada a proteger una de las principales herramientas de trabajo del cuerpo docente: la voz. Su uso intensivo y continuo en el aula puede ocasionar disfonía, fatiga vocal y otras alteraciones, especialmente cuando no se implementan prácticas adecuadas de cuidado y manejo vocal.
Durante la jornada realizada en la I.E. Colegio Francisco José de Cáceres, la rectora Sandra Patricia Figueredo Sarmiento expresó “su agradecimiento muy especial a la Secretaría de Educación Municipal, al FOMAG y a la Universidad de Pamplona por esta estrategia orientada al cuidado de la voz de nuestros docentes. Este proceso nos ha permitido reconocer cómo estamos utilizando la voz, cómo la estamos cuidando y a qué atenciones podemos acceder. La voz es una herramienta fundamental en la labor docente”.
Por su parte, el estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y participante del análisis institucional, Juan Santiago Bernal Martínez, señaló que esta “evaluación permite identificar hábitos y factores de riesgo que tienen los docentes en su ejercicio profesional. A partir de esta información, estamos desarrollando acciones para mitigar impactos y mejorar la calidad de vida en su entorno laboral y personal”.
El cuidado de la voz se reconoce como un elemento esencial para garantizar un ambiente escolar más saludable, dinámico y sostenible.
El programa integró varios componentes clave, entre ellos:
- Fortalecimiento de capacidades, mediante capacitaciones teórico–prácticas sobre uso adecuado de la voz.
- Tamizaje vocal, orientado a la identificación de señales tempranas de riesgo fonatorio.
- Jornadas pedagógicas centradas en hábitos vocales saludables, desventaja vocal, condiciones laborales y estrategias de autocuidado.
- Actividades prácticas para promover el uso cuidadoso, eficiente y consciente de la voz en el entorno escolar.


