ATENCIÓN A MOVIMIENTO EN MASA EN LA COMUNA 9

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 2 de abril de 2026 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SEGERD), informa a la ciudadanía sobre la atención de un evento de movimiento en masa registrado en la Comuna 9 de la ciudad.

El hecho fue reportado por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pueblo Nuevo, sector 6 de Enero, en la dirección calle 1AN #10-96. La afectación se presentó el día 1 de abril sobre las 11:00 p.m., y fue atendida a partir de las 8:00 a.m. del día siguiente.

De acuerdo con la información recopilada en el sitio, el evento corresponde a un desprendimiento de talud ocasionado por la rotura de una tubería de distribución de la red de acueducto. La empresa Aguas Kapital realizó el cierre de válvulas aproximadamente a las 2:00 a.m., con el fin de mitigar la situación.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres se hizo acompañamiento técnico en el lugar, coordinando acciones con Aguas Kapital para la recolección del material desprendido y la atención de la emergencia. Para estas labores se dispuso el apoyo de dos cuadrillas y maquinaria tipo volqueta.

Como resultado del evento se reportan dos familias afectadas de manera directa y cinco familias con afectación en el acceso a sus viviendas. La comunidad, con orientación del personal de SEGERD, adelantó labores provisionales de habilitación de paso mediante la construcción de gradas artesanales.

Adicionalmente, se señalizó la zona crítica con cinta de peligro y se activó el acompañamiento de la empresa Gases del Oriente, debido a la presencia de una tubería de gas en el talud, la cual podría verse comprometida ante posibles nuevos movimientos.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres continuará haciendo seguimiento a la situación e invita a la comunidad a reportar cualquier emergencia a través de las líneas oficiales:

  • Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta: 119
  • Cruz Roja: 132
  • Gestión del Riesgo (SEGERD): 313 321 8204

La gestión del riesgo es un compromiso de todos.

Ir al contenido