Con el fin de dar claridad respecto a las acciones de campo que se vienen realizando desde la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud para la contención y mitigación de la COVID-19 en Cúcuta, como los cercos epidemiológicos, búsquedas activas comunitarias, tomas de muestras en comunas, investigaciones epidemiológicas de campo, entre otras, el ente territorial se permite informar a la opinión pública y a la ciudadanía en general que dichas labores no tienen costo alguno, y son totalmente gratuitas en beneficio de la población.
Estas acciones comprenden zonas puntuales de la ciudad como La Terminal de Transporte, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, la Central de Abastos, la Nueva Sexta, centros comerciales, locales y negocios comerciales, así como las inmersiones en barrios donde los profesionales de la salud realizan recorridos para la detección de nuevos casos de coronavirus. Todas ellas, son bajo estricto cumplimiento a las normativas dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la pandemia en el territorio nacional.
Así las cosas, reiterar a toda la ciudadanía las líneas telefónicas de atención: 5829571 y 3217082972 para cualquier irregularidad que se pueda presentar en el marco de la aclaratoria previamente mencionada. Asimismo, a través del correo salud@cucuta-nortedesantander.gov.co podrá diligenciar solicitudes, peticiones, quejas y reclamos en torno a la entidad.
La invitación desde la administración municipal a los gerentes y demás representantes del área portuaria y del gremio comercial de la ciudad, es a unificar esfuerzos para contrarrestar posibles confusiones en la labor que realizan los profesionales de la salud en dichos puntos donde es necesaria la presencia permanente de los funcionarios para evitar una mayor propagación de la COVID-19 en el municipio.
Información dada en Cúcuta a los cuatro (4) días del mes de noviembre de 2020.