Desde el liderazgo de la Secretaría de Salud, y en acompañamiento y coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Norte de Santander, se desarrollará la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, a conmemorarse del 21 al 25 de septiembre de 2020 en el territorio nacional.
“Para esta vigencia, la Semana Andina se realizará bajo un enfoque que aborde la respuesta sobre los efectos de la pandemia y sus medidas, sobre la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes en nuestra ciudad”, indicó Rafael Estupiñán, referente de la dimensión Salud Sexual y Derechos Reproductivos del ente territorial.
Promover una visión conjunta sobre la importancia de la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes, en el escenario de confinamiento y pandemia por la COVID-19, con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia.
Reconocer los avances y desafíos en la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia en situaciones de emergencia social, humanitario y/o sanitaria. Identificar respuestas innovadoras para la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto actual.
Promover diálogos que permitan reconocer retos, avances y logros en la promoción de los derechos sexuales, derechos reproductivos y la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, son parte de los objetivos específicos trazados desde el Ministerio de Salud y Protección Social para los entes regionales de la salud.
“Con la pandemia, sus efectos a corto y a largo plazo podrían revertir los logros que se han alcanzado en el país para el acceso y calidad en los servicios de salud para los adolescentes y jóvenes, pero esencialmente en la reducción del embarazo en la adolescencia, la prevención y atención de la violencia de género y sexual, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual”, puntualizó el profesional, quien además aseguró que la afectación de la actual emergencia sanitaria podría ahondar las desigualdades sociales y de género, con un efecto mayor en la salud de las mujeres adolescentes y jóvenes en el municipio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, el 19.3 % de las adolescentes en Colombia tienen necesidades insatisfechas en anticoncepción; esta cifra podría incrementarse significativamente durante la pandemia por COVID-19, con un consecuente aumento en el número de embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas asociadas, si persiste una limitante en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, según el Ministerio de Salud.