Después de muchos años de cobros excesivos, los contribuyentes podrán pagar de manera justa los incrementos de su predial, gracias a la implementación de la Ley 1995, que establece un límite en este recaudo.
La Alcaldía de Cúcuta socializó la nueva medida como un alivio para los cucuteños por los siguientes cinco años, a partir de ahora, debido a que en años anteriores, no existía un control en los incrementos y los cobros podían subir hasta un 300%.
La ley aclara que si usted está al día en el pago del impuesto, se garantizará un aumento máximo basado en la suma del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o costo de vida, que para 2019 fue de 3,15%, más 8 puntos, es decir, un incremento de 11,15%.
Por ejemplo, si el valor de su impuesto predial en 2019 fue de 1’000.000, este año será de 1’115.000 pesos.
Asimismo, para las viviendas de los estratos 1 y 2, solo se calculará el incremento con la actualización del IPC, es decir un 3,15%.
En este caso, si el año pasado usted pagó 600.000 pesos, el aumento sería de 18.900 pesos, es decir que pagaría 618.900 pesos.
La secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia, explicó que la buena noticia es que la administración tiene el deber de aplicar de manera inmediata la ley y no requiere de acuerdo municipal. “Lo que se busca es favorecer a los contribuyentes para que no existan incrementos desmesurados, sino que se mantengan en el tope”, señaló Valencia.
Aplicar estas leyes que beneficien a la comunidad será un compromiso de la administración. Invitamos a los contribuyentes a ponerse al día con sus impuestos.