SECRETARÍA DE HACIENDA
BENEFICIOS
BENEFICIOS DE CATASTRO MULTIPRÓPOSITO
El Catastro Multipropósito genera una serie de beneficios a nuestro municipio y departamento, más allá de ser una fuente de recaudos. De este modo, los posibles usos del catastro se multiplican, con un múltiple propósito y se puede concebir como un insumo para la administración del territorio con criterios de sostenibilidad.
La información catastral actualizada contribuye a:
- El Catastro Multipropósito es la base fundamental de los procesos de titulación urbana.
- Constituye la línea base para el diseño e implementación de estrategias masivas para la formalización, regularización o legalización de la propiedad, ya que describe los inmuebles desde diferentes componentes que facilitan la caracterización predial.
- El catastro integrado con el sistema registral brinda confianza y fortalece la seguridad jurídica de la tierra, favoreciendo la actividad económica inmobiliaria.
- Con un conocimiento actualizado y legal de la tierra rural todos ganamos, ya que facilita:
- El acceso a créditos rurales
- La formalización de predios privados y públicos o administrados por el estado.
- Clarificación de la propiedad
- Procesos de deslinde
- Recuperación de baldíos.
La información catastral confiable y veraz sobre los predios y su respectivo análisis permitirán:
- La definición de políticas y planeación espacial para un adecuado ordenamiento territorial en el marco del desarrollo sostenible.
- Registrar los espacios y terrenos públicos considerados bienes patrimoniales para los procesos de renovación urbana que tenga previsto el territorio. Por ejemplo, contribuye a determinar los espacios libres para parques, equipamientos urbanos, prestación de servicios sociales y tomar decisiones en función del bienestar de la ciudadanía.
- Actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión urbana. Así mismo, servir como insumo para el control de los permisos de construcción.
- Facilitar la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas por parte de los mandatarios, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos.
Integrar a la información catastral bases de datos medioambientales constituye un insumo para la toma de decisiones de uso de los recursos naturales y de la tierra, teniendo en cuenta consideraciones ambientales y evitando decisiones adversas:
- Apoyar la identificación y caracterización de los ecosistemas del municipio, de común acuerdo con la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción para su protección y manejo adecuado.
- Conocer las zonas de riesgo y áreas críticas para mitigar los desastres naturales. Por ejemplo, permite ubicar claramente el territorio con riesgo de inundación y viviendas aledañas o las zonas no urbanizables por amenazas naturales o por presentar condiciones de insalubridad.
- Fortalece las finanzas públicas, gracias al cobro justo del impuesto predial y otras contribuciones; la creación de oportunidades de recaudo, y la implementación de otros mecanismos de captura de valor, lo cual redunda en la ejecución de proyectos de alto impacto por reinversión.
Tener un conocimiento actualizado y veraz del territorio permitirá un mejor diseño y focalización de las políticas y programas. Formalizar la propiedad de los ciudadanos es mejorar las posibilidades de progreso y no un perjuicio tributario