SECRETARIA DE posconflicto
programas
Este programa se enfoca en abordar los desafíos específicos que enfrenta el área rural de Cúcuta en cuanto a cultivos de uso ilícitos y su impacto sobre la dinámica del conflicto, así como su relación con las políticas nacionales en materia de paz, a través de las siguientes acciones:
-Fortalecimiento de la conectividad entre el área rural y urbana.
-Implementación de Planes de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA) en conexión con la política de paz del orden nacional, buscando la transición hacia actividades económicas legales y sostenibles.
-Desarrollo de proyectos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con el objetivo de garantizar la erradicación de los cultivos ilícitos y la implementación de medidas integrales para promover el desarrollo sostenible.
Este programa se centra en fortalecer la memoria histórica, la reparación colectiva y los planes de retorno y reubicación; de igual forma, apoya las medidas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y proporciona servicios para la satisfacción y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado.
Asimismo, incluye la dignificación del cementerio central como espacio de memoria simbólica y brinda apoyo comunitario a hogares en riesgo de desplazamiento, retornados o reubicados; promueve el diálogo para la construcción de la paz y garantías de no repetición, trabajando articuladamente con entidades gubernamentales y estableciendo un consejo territorial de paz que fomente la reconciliación y evite la estigmatización.
Este programa se enfoca en apoyar a las víctimas del conflicto armado mediante componentes alimentarios, de alojamiento y transporte, conforme a la Ley 1448 de 2011.
Este enfoque integral y coordinado, busca asegurar la efectividad de las acciones y contribuir a la reparación y reintegración de las víctimas, por lo que se fortalecerán los canales de atención y orientación, incluyendo jornadas móviles y un sistema de información que permita monitorear la política pública de víctimas.
Este programa tiene como objetivo principal cambiar la cultura de violencia por una cultura de paz, concentrándose especialmente en las barras populares organizadas. Para lograr este propósito, se implementarán actividades específicas adaptadas a las necesidades de estos grupos, con el fin de mejorar su índice de riesgo de victimización y fomentar la convivencia. Estas actividades incluirán asistencia técnica, formación en derechos humanos, programación artística, cultural y académica, divulgación de la memoria histórica, la re significación cultural del barrismo, promoción de la actividad física y el deporte, come medio de resolución de conflictos, así como la creación de brigadas comunitarias para el mantenimiento de espacios públicos. También se fortalecerán las iniciativas de deporte social comunitario y se brindará apoyo a las escuelas deportivas relacionadas con las barras populares.