San José de Cúcuta, Norte de Santander, 03 de agosto de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su ‘Programa Comunidades Saludables’, y Laboratorios Roche y su programa ‘Rutas Saludables, Mujeres en Territorio’, sellaron una alianza estratégica con la Secretaría de Salud para mejorar las habilidades del personal de la salud en la lucha contra el cáncer de mama y de cuello uterino, con especial énfasis en migrantes regularizados, colombianos retornados y comunidades de acogida de Cúcuta.
Esta unión público-privada tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano en salud para prevenir e identificar a tiempo las primeras alteraciones y signos de alerta que deriven en diagnósticos oportunos y mayores probabilidades de superar la enfermedad para las mujeres afectadas.
La capital nortesantandereana ha experimentado la llegada de migrantes provenientes de Venezuela, lo que ha generado un aumento en la demanda de los servicios de salud, principalmente de mujeres mayores de 35 años, las que sufren más riesgos de sufrir estas enfermedades.
La secretaria de Salud, Taíz del Pilar Ortega, puntualizó que esta iniciativa se oficializó en la Unidad Básica de Comuneros y contó con la participación de cuatro mastólogas que atendieron a 400 mujeres de la región. “Esta alianza estará vigente hasta abril de 2025 para las mujeres de esta zona de frontera. El propósito es reducir el tiempo en el diagnóstico del cáncer”, concluyó Pilar Ortega.
Desde la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, afirmaron que están apoyando a Colombia para fortalecer el sistema de salud y para integrar a las personas migrantes. Este país debe prepararse para brindar una atención inclusiva y responder a las necesidades en el marco de un panorama de poblaciones móviles y de cara a nuevas realidades de la zona de frontera.
El evento contó con cuatro mastólogas que atendieron a 250 mujeres de Cúcuta. Además, el municipio de Villa del Rosario también hizo parte de esta jornada con una cuota de 150 mujeres atendidas, totalizando 400 beneficiarias en todo el programa.
Desde la Alcaldía de Cúcuta seguiremos dando pasos estratégicos en la búsqueda de la salud como un servicio universal, más incluyente, accesible, humanizado y de mejor calidad para cada persona.