San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de agosto de 2024, (@AlcaldíaCucuta). De acuerdo con las directrices del Instituto Nacional de Salud, la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Salud, refuerza la vigilancia del virus de la viruela símica – Mpox en todo el territorio municipal, especialmente con los profesionales y trabajadores de la salud, poblaciones de mayor riesgo, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y laboratorios.
La jefe del despacho de salud municipal, Taíz del Pilar Ortega Torres, afirmó que: “en Cúcuta fueron notificados seis casos durante 2022, todos en hombres, sin que se presentaran complicaciones, durante 2023 y en lo corrido del 2024 no se han confirmado casos”.
Luego del brote de Mpox en mayo de 2022, Colombia logró adaptar su sistema de vigilancia, notificar el comportamiento del virus y desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico en el país. Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos. De los cuales, 109 se han presentado en 2024, el 99.1% en hombres.
Las regiones más afectadas incluyen: Bogotá, Antioquia y Cali, en donde se concentran el 84,8% de los casos, su propagación y transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, que son el grupo más afectado, representando el 81% de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus.
La Secretaría de Salud realiza desde mayo de 2022 vigilancia permanente a este evento a través del sistema de vigilancia en salud pública y desde sanidad portuaria en la vigilancia que se realiza a los viajeros; ante la alerta emitida se intensificarán las acciones de vigilancia y las recomendaciones para los trabajadores de salud que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros, o manipulación de muestras, fortaleciendo capacidades en el personal para la identificación de casos y profundizando en el antecedente de viaje a países con brotes activos o contacto con viajeros procedentes de estas áreas con transmisión.
Se recomienda, además:
- Evitar el contacto directo con personas que presenten erupciones o síntomas.
- Usar protección durante las relaciones sexuales.
- Mantener una buena higiene personal, lavado de manos frecuente.
- No compartir objetos personales con personas que presenten síntomas.
- Buscar atención médica si presenta: fiebre, erupciones, ganglios inflamados.
- Informa a tus amigos o familiares cercanos si has sido diagnosticado con esta enfermedad.
El Mpox se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada. Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales.